Puede que hayas visitado museos, que hayas analizado las pinturas, que hayas estudiado infinidad de autores y sus movimientos. Y, sin embargo, te sigue resultando complicado adivinar a quién pertenece una determinada obra. Hemos seleccionado 5 grandes pintores para darte algunos trucos que te pueden ayudar a identificar sus obras.
1. Edgar Degas: Impresionismo
Nació en París en el seno de una familia acomodada. Se caracteriza por tener una pincelada clara y por el uso de colores puros. Trató temas, para la época, de carácter intrascendentes: bailarinas, planchadoras, burdeles… La figura femenina es una de sus constantes, aunque casi siempre aparecen las caras ensombrecidas o desdibujadas. No le interesaba tanto la belleza corporal como la belleza de la figura en movimiento. Ha pasado a la historia como el pintor de las bailarinas de balé. Así que… ¿de quién será un cuadro con bailarinas?
El foyer de la danza en la Ópera, Degas
2. Pedro Pablo Rubens: Barroco
Nació en Alemania y se le considera el padre de la Escuela Flamenca de Flandes. El público reconoce a Rubens por sus obras de inmenso dinamismo y por sus figuras femeninas voluminosas: reflejo del ideal estético de la época. Se caracteriza por la sensualidad de sus figuras y por sus formas robustas; por su dinamismo y por el trato de la luz. Por ende… si vemos mujeres voluminosas ya sabemos quién es su autor.
Las Tres Gracias, Rubens
3. Domenico Theotokópulos “El Greco”: Renacimiento
Nació en Heraclión (Grecia). Fue adquiriendo técnicas, ideas e inspiraciones del resto de pintores coetáneos gracias a su paso por diferentes ciudades. Se dirigió a Madrid, atraído por Felipe II con la posibilidad de trabajar en El Escorial donde tuvo gran éxito; por eso es considerado como el gran pintor del Manierismo Español. El Greco destaca por sus figuras muy alargadas, por la expresividad de los rostros, por la falta de espacio y porque casi siempre parece que las figuras flotan y que ascienden hacia lo alto. Está claro, ¿no?
La Anunciación, El Greco
4. Leonardo Da Vinci: Renacimiento
Nació en Anchiano (Italia). Sus obras se caracterizan por estar envueltas en una especie de niebla. Además, también difumina los perfiles (técnica del esfumato) lo que permite que la obra se vea envuelta en una misma atmósfera. El paisaje siempre parece tener un aire misterioso y los personajes un aire enigmático. ¿Algo más característico de Da Vinci que la sonrisa misteriosa de la MonaLisa?
La Gioconda, Da Vinci
5. Vincent Van Gogh: Post-Impresionismo
Nació en Holanda aunque realizó gran parte de sus obras en Francia. Sus trabajos se caracterizan por el uso de colores repetitivos (amarillo, azul, verde, violeta y blanco) así como por sus pinceladas sólidas y pastosas, cargadas de materia. Además, deformó los objetos como recurso expresivo. Perfectamente reconocible, ¿verdad?
El Dormitorio en Arlés, Van Gogh
Después de este repaso por los rasgos más importantes de cada pintor, te invitamos a poner a prueba tus habilidades en el siguiente quizz. ¡Suerte!