jueves. 21.11.2024

Son las 10:15 de la mañana, coges tu móvil, lo desbloqueas, te metes en Instagram, pestañeas y, de golpe,  es la una de la tarde. No te asustes, no es tu reloj, es el “algoritmo IG”, ese que hace de esta red social una suerte de túnel del tiempo, pero hacia adelante. Esto ocurre porque tenemos acceso a una oferta de contenidos nunca vista, especializada, cercana a nuestros intereses y, sobre todo, creados por personas que, si bien hoy son influencers o instagrammers, un día, como nosotros, también probaron suerte en esta red social. Y hoy, con sus publicaciones, logran evadirte del mundo real para transportarte a un mundo donde todo es más bonito, más estético. Tal y como cantaría La Cabra Mecánica en La Lista de la Compra, gracias a Instagram el mundo nos parece “más humano, más amable, menos raro”. 

Instagram nació el 6 de octubre de 2010 para usuarios de Apple y llegó a Android dos años después, en abril de 2012. En la actualidad, esta aplicación estadounidense pertenece a Facebook y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos. Esta red social, gratuita, permite compartir fotos y vídeos con otros usuarios. La duración de las publicaciones varía, ya que puede ser permanente como es el caso del post o puede durar tan solo 24 horas como es el caso del story o historia. La app podría asemejarse a una de mensajería instantánea, pudiendo también contactar con otros usuarios mediante el chat o directs.

El impacto de Instagram, reflejado en los datos anteriores, nos da una idea de por qué han ido surgiendo nuevos modelos de negocios relacionados con la publicidad en redes y, por ende, nuevas y llamativas profesiones como es el caso de los instagrammers e influencers. Estas personas se dedican a la creación de contenido digital, es decir, a publicitar marcas por medio de fotos o vídeos en posts, historias, IGTV, reels… Asimismo, cuentan con un gran número de seguidores y likes y es esto lo que hace que las marcas decidan ponerse en contacto con ellos para conseguir acciones remuneradas. Cuentan con un equipo detrás de profesionales especializados en estrategias de Influencer-Marketing. El trabajo de estos consiste en representar y asesorar tanto a instagrammers como a las marcas que colaboran con ellos. Una de las agencias con más prestigio a nivel nacional es Soy Olivia fundada y dirigida por el matrimonio emprendedor venezolano Daniela Rodríguez y Javier García-Gallo.

Cabe destacar que no son solo instagrammers aquellas personas conocidas como actores, cantantes, jugadores de fútbol… sino que la mayoría de ellos empiezan con Instagram como hobby y acaba siendo un trabajo convirtiéndolos, por tanto, en celebridades de esta plataforma.

Ahora que hemos contextualizado qué son los instagrammers e influencers os ofrecemos el “Top 3 de influencers en España” en distintos ámbitos: moda y belleza, deporte y gastronomía.

 

MODA Y BEAUTY

Dulceida 

Aida Domenech es una influencer catalana de 31 años. Junto a su mujer, Alba Paul, es una representante y firme defensora de la comunidad LGTBI+. Cuenta con 2,8 millones de seguidores en Instagram y una media superior a 70.000 likes por fotos y 100.000 visualizaciones por vídeo. Además, esta influencer es también YouTuber, su canal de YouTube suma 2,2 millones de suscriptores. Dulceida, asimismo, ha creado una tienda online, Dulceidashop y un festival, el DulceWeekend.

 

María Pombo

A sus 25 años es una de las influencers más reconocidas y solicitadas en los últimos meses. La madrileña a principios de octubre acudió al programa El Hormiguero como primera invitada representante de este sector. Su perfil de Instagram cuenta con 1,6 millones de seguidores y en cuanto a estadísticas ronda los 100.000 likes por fotos y más de 350.000 mil visualizaciones en sus vídeos. Pese a que a Dulceida le respalden más seguidores, María Pombo presenta más seguidores activos en su perfil como muestran las estadísticas. Es emprendedora, sus negocios son Tipitent una marca de ropa junto a su hermana, cuñado y marido; Name The Brand, marca de ropa personal y Suave Fest by María Pombo, un festival.

 

Alexandra Pereira

La gallega, tiene 32 años y es una de las embajadoras españolas del estilo luxury o de lujo. En su perfil de Instagram le siguen 2 millones de personas, pero son más internacionales que nacionales. Su media ronda los 15 mil likes por fotos y 50.000 visualizaciones en vídeos. También tiene un canal de YouTube con 176.000 suscriptores. Lo icónico de esta influencer son sus inicios. Comenzó con un blog de moda en 2009 llamado Lovely Pepa en honor a su perrita Pepa. Actualmente, ese blog sigue en pie, pero Alexandra ha cambiado su usuario en redes sociales de Lovely Pepa a Alexandra Pereira. Creó un negocio, una marca, Lovely Pepa Collection, pero esta no existe ya.

 

DEPORTE

Patry Jordán

Patry tiene 32 años y es de Girona. Tiene un canal de YouTube: GymVirtual en el que cuenta con 10,9 millones de suscriptores. Este canal se creó en 2013 y desde entonces la comunidad se ha ido desarrollando, pero tuvo un rápido crecimiento durante la cuarentena. En aquel momento, recopiló 3 millones más de suscriptores. Sube vídeos de distintas rutinas para cada grupo muscular del cuerpo, además de rutinas de calentamiento o estiramientos.  En Instagram cuenta con 1,4 millones de seguidores, en sus posts cuenta con una media de 50.000 likes y 200.000 visualizaciones en los vídeos. Es también emprendedora. Ha creado una firma de joyas llamada Aloenda; una agencia de comunicación: Mistim Agency; un libro: Secretos de chicas: Mis ideas de belleza para brillar cada día y una serie de pódcast como “Yo puedo con todo” o “Emprendiendo voy”.

 

David Marchante

David tiene 28 años y es de Huesca. En su perfil de Instagram cuenta con 968 mil seguidores, una media de 100 mil visualizaciones en sus IGTV. También tiene un canal de YouTube (powerexplosive) en el que tiene 1,56 millones de suscriptores. En 2014 creó la página web de PowerExplosive, una página donde comparte todo tipo de información acerca del deporte, ejercicios, rutinas, nutrición y asesoramiento. Además, tiene publicados dos libros: Powerexplosive: Entrenamiento eficiente. Explota tus límites y Ponte en forma sin perder el tiempo. Por si fuera poco, a todo esto, se le suma el Récord Guinness por hacer la dominada más pesada del mundo (104,55 kg de lastre).

 

Verónica Costa

Verónica o, como se hace conocer a través de las redes sociales, Vikika tiene 29 años. Desde muy pequeña es aficionada al deporte. Ha practicado gimnasia rítmica, vóley, natación… y desde los 14 años es aficionada al concepto gimnasio. Vikika suma en su perfil 818 seguidores y su media de likes gira en torno a los 10.000 por publicación. Vikika, a su vez, tiene un blog en el que comparte recetas sanas, entrenamientos, una página web en la que ejerce como nutricionista y entrenadora personal y una línea de suplementos con distintas líneas de beneficios.

 

GASTRONOMÍA

Carlos Ríos

Carlos tiene 29 años y es de Huelva. Estudió Nutrición Humana y Dietética en Sevilla. Es el creador del movimiento Realfooding un estilo de vida saludable al que cada día se unen más y más personas. Su cuenta de Instagram suma 1,4 millones de seguidores con más de 30.000 likes por publicación. Ha publicado dos libros: Cocina comida real y Come comida real. Por último, ha desarrollado una app (MyRealFood) en la que puedes escanear productos para saber si son sanos y reales de verdad; puedes compartir tus recetas o consultar recetas de otros, analizar tus comidas, el número de calorías ingeridas, etc.

 

Marta Sanahuja

Marta tiene 30 años y es de Barcelona. En el año 2015 creó su blog de comida Delicious Martha que fue premiado como mejor blog de cocina en España. En Instagram tiene 439 mil seguidores y en su canal de YouTube más de 85 mil de suscriptores. Sus publicaciones rondan los 20 mil likes y ha publicado un libro titulado: Delicious Martha: Ideas, recetas y estilismo en tu mesa.

 

Laura López 

Laura es catalana, fotógrafa, cocinera y estilista culinaria. En su cuenta de Instagram se hace llamar Laura Ponts y acumula 334 mil seguidores con una media de 10 mil likes. Su contenido se caracteriza por la estética de las fotos de sus bodegones. Laura no solo se hace cargo de su propio perfil de Instagram, sino también del de otros tres restaurantes de estrella Michelin. Es una de las cuentas que también se han visto muy beneficiadas durante la cuarentena, ya que ha llegado a subir mil seguidores por día. Es otra de las muchas influencers que se han animado a publicar un libro llamado: Arte foodie.

 

Como habrás visto cualquiera puede intentarlo, pero no todos pueden lograr hacer de su hobby, su profesión. Todos ellos afirman que formar parte de este mundo no es suerte, sino constancia. Ser influencer o instagrammer no es algo que se busque, se fuerce o se estudie, es algo que mediante constancia y esfuerzo puede llegar si la comunidad de usuarios de Instagram considera interesante tu cuenta, si haces bien tu trabajo y mantienes un feedback constante.

Y tú, ¿te animas?