Allyson Felix, atleta estadounidense de 33 años especialista en pruebas de velocidad, se convierte en el gran ejemplo del deporte femenino por salir victoriosa de todos los desafíos con los que ha tenido que enfrentarse en este año 2019. La atleta ha ganado todas las batallas, colocándose en el pódium como atleta y mujer luchadora por la defensa de sus derechos.
Todo comenzó en diciembre de 2018, cuando, presionada por sus títulos y temiendo la reacción de la sociedad, decidió esconder su embarazo para no poner en riesgo su carrera llena de éxitos. No queriendo que el mundo del Atletismo pensara que había dejado su carrera profesional en segundo plano, Felix quiso guardarse la noticia para ella misma hasta que, debido a complicaciones en el embarazo, tuvo que tener el bebé antes de tiempo.
Sin embargo, las preocupaciones de la atleta no eran disparatas, pues nada más dar a luz ya encontró el primer obstáculo impuesto por el que era su patrocinador: Nike. La poderosa marca ya protagonizaba una ola de críticas en referencia a su procedimiento de penalizar a las atletas que piden la baja maternal. Allyson Felix se convirtió en una nueva víctima de la marca, que decidió bajar su sueldo en un 70%, sin darle garantías para seguir promocionándola si su rendimiento bajaba tras el embarazo.
La atleta consintió la bajada de sueldo, pues "si ellos piensan que eso es lo que valgo ahora, lo acepto", afirmaba. Pero cuando le comunicaron que no tendría ningún tipo de protección si bajaba su nivel de rendimiento en los meses posteriores al parto, Allyson tuvo que prescindir del patrocinador. “Si yo, una de las atletas más comercializadas de Nike, no podía conseguir esas protecciones, ¿quién podría?", añadía ante esta precariedad laboral. Por estas razones, la medallista rompió relación con la marca Nike que llevaba a su lado desde la adolescencia. "Este es un ejemplo de una industria deportiva donde las reglas están hechas mayoritariamente por hombres", comunicaba Felix, y decidió alzar la voz.
Decidió luchar por los derechos de todas las mujeres atletas, para que su terrible situación no volviera a repetirse. Así, decía en este entrevista con la CNBC Televisión: "Tengo que usar mi voz para, espero, traer un cambio en la industria del deporte". Gracias a esto, Nike finalmente comunica la transformación en su actuación con los contratos de mujeres deportistas embarazadas, así lo comunicaba Allyson en su Twitter el pasado agosto, con un esperanzador mensaje: "Nuestras voces tienen poder".
Our voices have power. NIKE has contractually provided maternal protection to the female athletes they sponsor. I’m grateful to NIKE leadership for believing that we are all more than athletes. THANK YOU to the brands who have already made this commitment. Who is next? pic.twitter.com/fF9ZV0DkCJ
— Allyson Felix (@allysonfelix) 16 de agosto de 2019
No todo acaba ahí, además de ganar la batalla al sexismo de una de las marcas deportivas más poderosas e influyentes en el deporte a nivel global, y de cambiar el rumbo de la historia del deporte femenino, Allyson Felix ha conseguido el mayor logro de su carrera profesional en Atletismo. Lejos de que el embarazo afectara a su rendimiento, como Nike preveía y quería penalizar, este año 2019 ha supuesto el mejor año profesional para Felix.
Team USA did the dang thing! 💥
— #TokyoOlympics (@NBCOlympics) 5 de octubre de 2019
3:22.96 to win the heat at #WorldAthleticsChamps with @allysonfelix putting in some WORK on the second leg 💪 pic.twitter.com/Pcmit4KRVU
La atleta, patrocinada ahora por Gap, ha protagonizado el Mundial de Atletismo en Doha, que ha tenido lugar del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2019, ganando el oro con el equipo estadounidense en relevo mixto 4x400. Lo que significó un total de 12 medallas ganadas en total por la atleta, batiendo así el récord de Usain Bolt, convirtiéndose en la deportista con más medallas ganadas en la historia del Atletismo.
”It's amazing how quickly your priorities change in moments like this. At that point, the only thing I cared about was that my daughter, Camryn, was OK. I didn't care if I ever ran track again.”
— Allyson Felix (@allysonfelix) 20 de diciembre de 2018
my greatest love👶🏾💛https://t.co/hTthGQqA9T
Así lo anunciaba en la red social de Twitter, sin olvidarse de incluir a su hija Camryn en esta merecida victoria, conseguida tan solo diez meses después de dar a luz, obteniendo de esta manera las felicitaciones de toda la opinión pública y grandes celebridades como Michelle Obama.
Yes, @AllysonFelix! #BlackMamaMagic 💪🏾 https://t.co/70nKRaUxsy
— Michelle Obama (@MichelleObama) 2 de octubre de 2019
Humbled🙏🏾💛 pic.twitter.com/QhLY3Ypt5g
— Allyson Felix (@allysonfelix) 1 de octubre de 2019