La Peste ha sido una de las series más premiadas y aclamadas de la plataforma Movistar+. Ha contado con la presencia de grandes actores españoles como Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Paco León, Manolo Solo, Lupe del Junco o Patricia López Arnáiz.
La primera temporada se estrenó el 12 de enero de 2018, tiene 6 capítulos de 50 minutos aproximadamente y ha contado con la participación de más de 400 profesionales, 2 000 figurantes y casi 200 actores y el rodaje se ha realizado en más de 130 localizaciones como Carmona, Trujillo o Coria Del Río. Y cuenta cómo se extendió la epidemia de la peste en el año 1597 mientras a la vez suceden una serie de asesinatos de personas relacionadas con el protestantismo en la ciudad.
La segunda temporada se ha estrenado pasado 15 de noviembre, y cuenta también con grandes actores . La trama se desarrolla 5 años más tarde de la epidemia, cuando ya la ciudad de Sevilla consiguió salir adelante, conservando el monopolio del comercio con las Indias. Su prosperidad es cada vez mayor, pero su población se ha disparado y el gobierno no es capaz de alimentar a todos sus habitantes.
El jueves 21 de noviembre los alumnos de Comunicación de la Universidad Loyola, algunos profesores y otros fans de la serie, se juntan en la Fundación Valentín de Madariaga con el fin de participar en una entretenida charla en la que Rafael Cobos, la crítica Isabel Vázquez y Luis Álcazar, del cañonazo y encargado de la actividad transmedia de la peste, mantuvieron una conversación protagonizada, como era de esperar, basado diferentes ámbitos de la serie, mediada por David Varona, docente de la Universidad Loyola Andalucía.
La peste es el ejemplo ideal a la hora de hablar de transmedia, para aquellos que aún no lo saben, transmedia es llegar más lejos, hacer participar al espectador, que no vea la serie y se olvide. En concreto, la peste, organiza actividades por los barrios de Sevilla, hace que una actriz de la serie, siendo ella misma, la actriz, se dirija a nosotros como la influencer de moda de la época, crea podcast...
En definitiva, consiguen que siempre queramos más, dejarnos con las ganas y tenernos al tanto del siguiente movimiento, actividad, capítulo o acto.