Cómo llegar de Córdoba a San Sebastián y vivir para contarlo
6:30. Suena el despertador. Quieres morir y solo acabas de empezar. 8:00. Listas para zarpar. Viaje en coche hasta el Aeropuerto de Sevilla; bostezos y dos accidentes de tráfico incluidos.
9:30. Se nos presenta un nuevo reto: ¿cómo hacer que la maleta de Paloma cuele como una maleta de mano? Reto superado tras una larga partida al Tetris.
11:25. Despega nuestro vuelo con destino a Bilbao. La hora y media ha pasado volando, nunca mejor dicho.
13:45. Embarcamos en un autobús que nos llevara hasta San Sebatián. Aún no hemos comido. Han sido dos horas de viaje muy agotadoras.
Después de más de medio día viajando y sin haber comido todavía, a las cuatro de la tarde conseguimos llegar a la Residencia universitaria La Salle. Tras deshacer las maletas, ponemos rumbo al centro de la ciudad. Como era de esperar, nos hemos perdido y a las cinco y media de la tarde un McDonald's nos ha dado fuerzas para seguir con el día. A las seis en punto ha comenzado la charla de bienvenida al jurado joven, donde nos han hablado de la importancia y responsabilidad de nuestro voto y nos han informado sobre horarios y eventos.
Hay un total de 21 películas realizadas por jóvenes directores del panorama internacional, con especial relevancia en la cultura latina.
Con el voto de todos los jurados jóvenes se decidirá el equipo ganador del Premio Eroski a la mejor película. Además de la sección de películas que tenemos que ver, habrá otros eventos y proyecciones: proyecciones especiales del Premio Donostia, Horizontes Latinos, Gala TVE, Gala de cine vasco y ETB, etc.
Tras la reunión, hemos tenido algo de tiempo para seguir maravillándonos con la arquitectura vasca y de su gente. Para terminar, os dejamos con algunas panorámicas de esta capital tan preciosa y un vídeo resumen de nuestro día. No olvides visitarnos diariamente para informarte sobre nuevos estrenos, experiencias y primeras impresiones de las películas del festival.
Fotos: María Moreno Mata / Edición fotos: Paloma Gómez