Esta semana Córdoba está ha hecho historia. Ha tenido lugar el acontecimiento histórico de la Magna exposición 2019 “Por tu Cruz redimiste al Mundo”, que se celebra desde el domingo 15 de septiembre hasta el próximo domingo 22. Esta celebración mantuvo este pasado fin de semana a sus visitantes expectantes debido al mal tiempo que se esperaba, pero la lluvia no ha podido con la exposición entre el viernes 13 y el sábado 14 se dio comienzo a las procesiones.
Se podría definir vulgarmente “magna” como un acto que se lleva acabo para celebrar un hecho relevante en la religión cristiana. En Córdoba ya se han realizado, concretamente, tres de ellas en los últimos años: la primera fue un Vía Crucis Magno en el año 2013, cuando se celebró el año de la fe, con una gran repercusión en la ciudad; dos años más tarde, se llevó a cabo una Magna Mariana por el 775 aniversario de la Mezquita-Catedral con la procesión de 25 imágenes de Vírgenes, aunque esta no tuvo tanta repercusión como la anterior; y, por último, esta Magna.
Nuestro Padre Jesús de las Penas. Foto: María Isabel Pulido
La exposición quiere conmemorar diferentes fechas “el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, el 90 de la inauguración del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas, el 25 de la coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta y el 450 de la muerte de San Juan de Ávila” explica el blog cofrade ‘cinturón de esparto’.
“Aunque se esperaba la asistencia de unas 150.000 personas, las predicciones de lluvia han rebajado la cifra, lo que ha repercutido en las ganancias de los negocios de zonas muy transitadas en estos eventos, como la calle San Fernando” han explicado empleados de establecimientos de alimentación de dicha calle.
Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. Foto: María del Carmen Montoro
La voz del pueblo
En total han sido 31 las imágenes que han salido en procesión para trasladarse a la Mezquita-Catedral con numerosa expectación. Concretamente, cinco imágenes salieron a la calle el viernes en Vía Crucis camino a la Catedral, y allí esperarían a las demás imágenes nazarenas que salieron en procesión al día siguiente.
Pero, como todo acontecimiento que mueve a tanto público, ha supuesto consecuencias tanto positivas como negativas. Positivas en cuanto al turismo, y, por tanto, a la economía de la ciudad y sus establecimientos, ya sean hoteleros, de transporte o de alimentación, sobre todo, en la zona céntrica y casco histórico de la ciudad donde se ha instaurado la carrera oficial del evento. Y también negativas, ya que Asociaciones de vecinos que habitan en dicha ubicación advierten con que tantas celebraciones y aglomeraciones de gente en sus calles, y en consecuencia la suciedad y el ruido, acabarán despoblando el casco histórico de la ciudad.
En los próximos días se podrán visitar estas imágenes en el horario de apertura habitual de la Mezquita-Catedral, de 10.00 a 19.00 horas. Y, el domingo 22, concluirá este acontecimiento con el traslado en procesión de la mayoría de imágenes a sus templos.