miércoles. 30.10.2024
Nueva iniciativa del Palacio Episcopal de Córdoba

Una ciudad con Ángel en Córdoba

Córdoba promueve en el Palacio Episcopal Una ciudad con Ángel. Se trata de una serie de visitas y actividades por la ciudad de Córdoba, con la idea de difundir y dar a conocer su patrimonio material e inmaterial, sus costumbres y su herencia cultural.

Las actividades consisten en explicaciones del legado dirigidas por monitores del propio Palacio, del legado histórico de la ciudad. Entre las actividades ofertadas destacan una Gymkhana, diversas rutas, visitas guiadas o juegos programados para los más pequeños. 

El equipo de Milla Cero se ha puesto en contacto con la sede del Palacio Episcopal y ha recabado información sobre las actividades mencionadas anteriormente.

En las diapositivas mostradas a continuación se puede encontrar información de los precios y detalles de cada propuesta.

 

 

La directora del Museo Diocesano de Córdoba, María José Muñoz responde a unas preguntas sobre esta nueva iniciativa y las nuevas propuestas.

 

¿Cómo surgió esta iniciativa?

El proyecto Una ciudad con ángel surge por el interés en aprovechar unos recursos que habían sido realizados por la Escuela Taller Fernando III el Santo. Esta Escuela fue un proyecto financiado con fondos europeos, bien dotado económicamente, que supuso el trabajo de un equipo de 40 alumnos entre 18 y 21 años que buscaban una formación en diversas disciplinas que les supieran mayores posibilidades de inserción laboral. Se desarrolló entre 2009 y 2011 y los frutos fueron, entre otras cosas, una importante colección de maquetas históricas y réplicas para invidentes, inicialmente destinadas a formar parte de los fondos expuestos en el Museo Diocesano, cuya apertura iba a ser inmediata. Sin embargo, una serie de dificultades legales impidieron la apertura del Museo, que ha estado varios años paralizado. Por ese motivo, se decidió dar un nuevo destino a las piezas creadas en la Escuela Taller, habilitando un espacio propio en el Palacio Episcopal y diseñando un proyecto didáctico dirigido inicialmente al público escolar.

 

¿En qué consiste?

El Museo Diocesano de Córdoba lanza la nueva propuesta didáctica Una ciudad con ángel. Por primera vez, se abre al público el Palacio Episcopal de Córdoba, en una singular visita guiada, diseñada para el público escolar. La historia del edificio se entrelaza con la historia de la ciudad, en un recorrido que incluye la contemplación de restos arqueológicos, una excepcional escalera barroca y la bellísima capilla del Pilar.

La visita se completa con el acceso a la Sala de las maquetas, además de un atractivo audiovisual sobre la historia de Córdoba. En un lenguaje diseñado para el ámbito educativo, se proponen novedosos talleres destinados a hacernos descubrir que todos formamos parte de la historia de nuestra ciudad.

 

 

¿Cómo se organiza el proyecto?

 Ofrecer a los grupos educativos recursos didácticos que les permitan conocer la Córdoba cristiana y, por otro lado, realizar un recorrido por los primeros siglos de historia del cristianismo en Córdoba, y por los orígenes de la Catedral, a través de maquetas y réplicas.

El público al que se dirige este programa son centros educativos a los que se ofrece una visita guiada al Palacio Episcopal, incluyendo un audiovisual, la visita a la Sala de las maquetas y los talleres opcionales previstos en el marco del proyecto del Aula DidácticaAsimismo, se puede ofrecer como complemento a los grupos que visitan la Catedral.

La incorporación de grupos familiares y asociaciones se remitió a una segunda fase, cuando el programa se consolidó.

En principio, el recorrido didáctico se basa en la exposición de ocho maquetas históricas y didácticas 

Las maquetas expuestas son: el palacio tardorromano de Cercadilla, el puerto de Corduba, Ritual Bautismal de los primeros cristianos, Basílica de Coracho, Basílica del Germo, Basílica de San Vicente, la Dedicación de la antigua mezquita al culto cristiano y el conjunto de Sabat y Alminar.  

 

¿Cuántas personas participan en él?

El proyecto Una ciudad con ángel ha movilizado recursos tanto materiales como humanos

Para los recursos materiales partimos de los espacios disponibles dentro del Palacio Episcopal que se han descrito, es decir, los despachos que fueron ocupados por la Escuela Taller Fernando III el Santo, así como el Salón de Actos. En un segundo momento las tres salas de la planta baja del Palacio Episcopal. Fue necesario vaciar el espacio, pintarlo y adecuarlo.

Para Los Talleres del Palacio se contó con una serie de materiales y herramientas iniciales que proceden de la Escuela Taller Fernando III el Santo, pero en función de los talleres solicitados, fue necesario disponer de materiales propios.

 En relación a los recursos humanos, para el diseño, coordinación, montaje y posibles ajustes del Proyecto Una ciudad con ángel se contó con la dirección del Museo Diocesano, que asumió asimismo la difusión de la oferta didáctica a los diversos centros educativos durante el primer año.

Para la adecuación y montaje de la Sala de las maquetas se contó, además de con el responsable de mantenimiento del Palacio, Agustín Flores, con Grupo Fernando III

Como monitores para la visita guiada Córdoba cristiana  Sala de las maquetas se contó inicialmente con seis profesores de E.G.B. seleccionados por la Dirección de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón, además de la Dirección del Museo y sus voluntarios.

Para Los Talleres del Palacio se contó con los alumnos de 3º y 4º de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón.

 

¿Existen nuevas iniciativas?

El proyecto, tal como se diseñó y comenzó a funcionar, ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo. La primera ya la hemos mencionado: el cambio del espacio expositivo, a escasos meses del comienzo del programa.

A lo largo del tiempo, también ha habido importantes transformaciones en cuanto a los recursos humanos. Debido a la gran afluencia de público, fue imposible que la dirección del Museo Diocesano se encargase de la comercialización del proyecto y se decidió acudir a una beca externa, financiada por la fundación Cajasur. A partir del año 2013, sucesivas becarias adscritas a esta institución se han ido encargado del desarrollo del proyecto, con mayor o menor éxito en función de las capacidades de la persona implicada.

Para la realización de los Talleres del Palacio, con frecuencia se ha acudido a la contratación de empresas externas, que podían garantizar la profesionalidad en el desarrollo de la actividad. En otros casos, se ha acudido a alumnos de la Escuela de Arte Dramático, que han desarrollado talleres de maquillaje, actuación, juegos tradicionales, etc. En otros casos, se ha implicado alumnos procedentes del programa de prácticas de Grado o de Master de UCO, suponiendo propuestas diversas en función de las iniciativas del alumnado. Por este motivo, con frecuencia se han ido añadiendo talleres nuevos en función de la capacitación de las personas implicadas.

Un proyecto que ha estado funcionando con gran éxito durante los dos últimos años han sido las visitas teatralizadas desarrolladas por una actriz cómica, que ha diseñado la visita Un Palacio con Inquilinos reales y finos . En ellas, la actriz actúa adquiriendo la personalidad de dos personajes, el obispo Diego de Mardones y la madre del rey Fernando III, Doña Berenguela. Ambos muestran el Palacio desde su respectivo punto de vista, suponiendo una visita de gran atractivo para el público, que en este caso acoge mayoritariamente asociaciones de todo tipo.