El Centro Contemporáneo de Arte de Andalucía (C3A) fue inaugurado en diciembre del 2016 con el objetivo de llevar a Córdoba una nueva oferta de artes visuales, audiovisuales y escénicas. El valor principal de este centro de creación es la participación ciudadana: todas las obras que alberga son propuestas innovadoras que permiten a su público vivir una experiencia interactiva y enriquecedora. Buscando primar esta experiencia, cuida que no haya una sobrecarga de piezas que ver para que el usuario pueda detenerse a admirar, comprender y aprender sobre las obras expuestas.
El C3A, a diferencia de otros museos de la ciudad como el Museo Arqueológico y el Museo de Julio Romero de Torres, desafía a la tradicionalidad de grandes lienzos y esculturas y establece como objeto de disfrute principal productos audiovisuales.
Sus exposiciones son variadas y periódicas, ya que no posee una colección propia y permanente. Busca recoger el talento global: actualmente se encuentran las piezas de artistas internacionales como Yoko Ono con obras como To see the sky o Wish Tree for Peace, hasta otros artistas nacionales que se han hecho eco a nivel mundial, como es el caso de la artista malagueña Regina de Miguel.
El pasado 27 de septiembre Regina de Miguel sumó a la colección del C3A su último proyecto: I’m Part of this Fractured Frontier, que cuenta con obras como Voices of Vanishing Worlds y Aura Nera. Para inaugurar su exposición realizó una performance titulada V.I.T.R.I.O.L., acompañada de Lucrecia Dalt sobre las precarias condiciones de vida que sufren los habitantes de la región del Chocó en Colombia debido a la exhaustiva búsqueda de oro cuando, según explicaba la artista "el oro se encuentra en todo, en nuestros cuerpos y en los objetos". Todas sus obras han exigido para su desarrollo una gran labor de investigación y formación, llegando a conformar piezas inteligentes que hablan por sí solas y poseen un valor diferencial y revolucionario.
¡Si no ves bien la presentación aquí puedes encontrarla!
La arquitectura del C3A cuenta con una estructura única en la provincia, su majestuosidad se encuentra en su diseño. Depende desde que ángulo se vea, se aprecia un edificio rectangular uniforme o una geometría escalada y dinámica. Al estar hecho completamente de hormigón armado la acústica potencia las obras audiovisuales, llevando de un lado a otro de la sala. A diferencia de los museos más tradicionales no teme al vacío. Cuenta con una fachada mediática que reproduce durante la noche fragmentos audiovisuales a través de 1.319 huecos hexagonales que reflectan la proyección.
Otro valor diferencial es la apuesta por formar a los ciudadanos, de forma gratuita, en las artes plásticas como la cerámica, el dibujo contemporáneo o la fotografía patrimonial. Este centro, a su vez, buscando potenciar el saber cinematográfico, cuenta con la Biblioteca de la Filmoteca de Córdoba donde se pueden encontrar todo tipo de obras y manuales sobre el séptimo arte. Hasta este verano la biblioteca daba un servicio de acceso a las plataformas de Netflix y Filmin para que su público pudiera disfrutar de una amplia oferta de series y películas.
La Caja Negra, un espacio dedicado a performances y presentaciones, está continuamente en movimiento y es lo que más atrae al público cordobés. Así, se aprovecha además su espacio exterior para organizar asiduamente exposiciones más dinámicas e incluso carpas de conciertos, como se hizo el pasado 29 de septiembre con el Electronic Lunch con el objetivo de fomentar un ambiente cercano con su público y, a su vez, dar difusión al centro y a la obra recién inaugurada de Regina de Miguel.
Pese a todas las facilidades que ofrece, la ausencia de público durante el día es evidente. Esto podría deberse al desconocimiento sobre el centro y sus exposiciones, así como la escasa inversión en publicidad y difusión mediática. Todo esto, sumado a la ruptura de esquemas que hace como museo, oferta propuestas rompedoras y profundas que no son fáciles de entender para el ciudadano medio. En vistas de esto, su público suele estar compuesto principalmente de artistas en busca de inspiración, alumnos de artes escénicas y plásticas y ciudadanos versados en las nuevas formas de contar a través del arte.