Atrás quedan los recuerdos de una noche en la que puedes andar tranquilamente por las calles más emblemáticas del Barrio de Salamanca en Madrid y pasearte por las tiendas de Louis Vuitton o Chanel como si fueras un cliente habitual, además de asistir a numerosos eventos, conciertos, conocer a famosos del momento y ganar miles de premios. Pero ¿qué persona con responsabilidades, trabajo, estudios que no viviera en Madrid podía ir un día entre semana a este maravilloso evento? Si has levantado la mano en la primera pregunta y la has bajado en la segunda, déjame decirte que me identifico contigo y que, como este año, debido a las circunstancias, esta experiencia única se ha trasladado al mundo virtual, te voy a contar cómo ha sido vivir esta gran noche desde casa.
Como cada año, Vogue organiza el evento en torno a una temática concreta. Esta edición no ha podido ser más retro, tendencia que además viene pisando fuerte esta temporada. Para esta ocasión, motivado por la situación sanitaria, se han visto obligados a crear una oferta de contenidos en la red para disfrute de sus lectores. La que fuera la noche de la moda ha abierto sus puertas para no cerrarlas en una semana; un evento 24/7 lleno de sorpresas cada día en el que la puerta de entrada era una página web que simulaba un videojuego típico de arcade.
La web-videojuego de Vogue para vivir la Vogue Fashion Night Out 2020. Captura de pantalla
Nada más entrar a la web y ver el logo de Vogue cambiando de tipografía como si acabáramos de entrar en el juego, había que elegir un avatar para participar en cuestionarios de estilo y muchos minijuegos más. Poner a prueba tus conocimientos sobre las tendencias actuales o los últimos desfiles era el principal objetivo de estos juegos, con los que además, podías ganas un montón de premios.
Juego de Vogue para la Vogue Fashion Night Out, 2020
Aunque, si lo tuyo no es jugar, había masterclasses con expertos, conciertos y toda la información que puedas imaginar sobre las nuevas tendencias de esta temporada otoño-invierno 20/21, consejos de estilo y mucho más.
Había formatos para todos los públicos y gustos; desde vídeos en YouTube, que se estrenaban a una hora determinada y se emitía en "directo", hasta artículos, fruto del estudio de las tendencias de esta temporada escritos por el equipo de Vogue. Además, en estos vídeos contaban con la colaboración de diferentes profesionales en el sector, como la estilista Ana Casasnovas; el diseñador Moisés Nieto; o la emprendedora y dueña de la marca de accesorios Malababa, Ana Carrasco.
Masterclass con Ana Casasnovas. Vogue Fashion Night Out. Captura de pantalla
No puedieron faltar, como cada año, conciertos de los artistas del momento. Esta edición contó con la participación de Paula Cendejas; Eva b, exconcursante de OT20; Dora; y Lukas Graham. Sin duda, el éxito de la noche fue para Eva ya que era su primera aparicón después del concurso, con canciones propias. Su vídeo, con 45K visualizaciones, es el más visto del canal de YouTube de Vogue España.
Programación de conciertos en streaming de Vogue Fashion Night Out 2020. Captura de pantalla
A través del hashtag #VFNO2020 los espectadores pudieron seguir toda esa extensa programación en directo, pudiendo compartir sus opiniones sin perder ese sentimiento de comunidad que podría haber fallado al ser un evento online. ¿Quién sabe?, puede que podamos asistir a más eventos de este tipo en un futuro...