El culto al cuerpo ha estado presente en la sociedad desde antes de lo que muchos piensan. Muchos años antes de que Larry Scott se llevara aquel primer Mr. Olympia de 1965. Es más, se trata de un elemento anterior a los gimnasios y al deporte tal y como lo conocemos hoy en día y que se remonta a la época griega, cuyos miembros daban una gran importancia al deporte, como se podría ver el ejemplo del filósofo Platón creía en la idea de que para poder mantener una situación de equilibrio, era tan importante que nuestra mente estuviera sana como nuestro cuerpo. Así, el mismo afirmaba que: "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo".
Esta idea se ha mantenido a lo largo de los años y ha llevado a una gran cantidad de personas a practicar deporte no únicamente por el ocio y salud, sino también para mejorar su físico y crear una mejor imagen: ¿quién no ha tratado nunca conseguir la ansiada "tableta"?. No obstante, esta búsqueda de la mejor versión de uno mismo no se llevaba a cabo mayoritariamente en los gimnasios, sino que se buscaba a través de disciplinas más tradicionales como correr, ciclismo o en equipos como el baloncesto o el fútbol. Es más, en los últimos años el mundo de las pesas y las barras llegaba a estar hasta mal visto, sobre todo en nuestro país, y recibía numerosas críticas, y eso sin entrar a tratar el asunto de la suplementación en la alimentación. Todo lo relacionado con los batidos de proteínas, aminoácidos, creatina, etc, era prácticamente un tabú en la sociedad y existía una visión muy negativa hacia estos elementos que podemos encontrar en alimentos que consumimos a diario.
Este retraso que existe en España con respecto a los suplementos lo ha querido recalcar el entrenador personal español y figura reconocida dentro del mundo del fitness Amadeo Lladós, quien cuenta con un canal de youtube en el que habla de todo este asunto del que hablamos y que actualmente vive en Estados Unidos, donde los gimnasios siempre se han visto de otra forma. Así, afirmó lo siguiente en unas declaraciones a Milla Cero: "Muy fácil, España esta muy atrasada frente a EEUU, Reino Unido o Australia, aquí las madres dan batidos de proteínas a sus hijos, y es que no tiene nada de malo, como su nombre indica, suplemento alimenticio, es comida, y no tiene nada de malo, si no que te ayuda a tener una mejor salud".
Las malas miradas no se centraban solo en los suplementos, sino que el propio hecho de levantar pesas llegó en ocasiones a recibir críticas relacionadas con que generaba problemas de espalda, cuando la realidad es totalmente la contraria, si se hacen bien los ejercicios claro.
Sin embargo, estos conceptos han sufrido un cambio radical en los años recientes, y nada tiene que ver con lo que podíamos escuchar antes. Un cambio de 180 grados que ha llevado a los gimnasios a pasar de ser el lado oscuro del mundo deportivo a convertirse, prácticamente, en una religión. De hecho, a día de hoy, cuando alguien que no ha practicado deporte o lleva tiempo sin hacerlo, si se quiere poner en forma lo primero que piensa es en salir a correr o en apuntarse al gimnasio.. Es más, la presencia de estos lugares, que antes era muchísimo menor, se ha visto multiplicada en gran cantidad en apenas unos años, llegando incluso a encontrarnos un gimnasio cada dos calles, aunque parezca exagerado. Resulta increíble cómo han aumentado sus afiliados estos lugares y el nivel de interés que muestran sus miembros, investigando en todo tipo de rutinas y dietas con las que alcanzar un mejor estado físico.
Este cambio se ha dado por varios aspectos, en un primer lugar, y quizás el punto más importante, con el "boom" reciente de las redes sociales, comenzaron a aparecer influencers de todos los aspectos: música, moda, deporte... Véase el ejemplo de Lladós. Así, los que alcanzaron esta fama a partir de lo que subían a estas plataformas digitales mientras entrenaban lograron enganchar a muchas personas, no solo por lo espectacular que pueden resultar sus rutinas o entrenamientos, sino porque muchos de ellos dejaron ver también sus cambios físicos, lo cual motivó a una gran cantidad de gente para luchar por alcanzar un mejor "yo".
Por otro lado, también han jugado un papel fundamental las marcas de suplementación alimenticia, las cuales han sabido explicar muy bien el funcionamiento de sus productos y el hecho de que no son perjudiciales, a diferencia de lo que piensa la mayoría para eliminar, así, conceptos erróneos. También, estas marcas vieron en estos influencers una oportunidad para crecer y cambiar su imagen de cara al público, y se asociaron con muchos de ellos dándoles patrocinio a cambio de que exhibieran y dieran a conocer su productos y servicios, como es el caso de G-Fuel con Terron F. Beckham.
El mundo del fitness se encuentra desde hace unos años en crecimiento, especialmente en nuestro país. Cada vez son más las personas que se involucran en él por su facilidad de horarios, adaptable hasta para el más complicado, y sus grandes beneficios al combinarlos con otros deportes para aquellos que compiten en otras disciplinas. A día de hoy, su alcance es algo a lo que nos hemos acostumbrado y que no nos impresiona; no obstante, al pararse a pensarlo, tal y como lo hemos hecho hoy, no deja de impresionar el cambio radical que ha vivido.