En un mundo cada vez más digital, donde las máquinas, programas y softwares nos están arrebatando nuestros puestos de trabajo, la comunicación se vuelve cada vez más importante. La forma de comunicar, cercana, personal y empática es algo que la tecnología, de momento, no nos puede quitar.
Cuando los estudiantes comienzan a cursar el Grado de Comunicación en la Universidad Loyola, no tienen muy clara la lista de puestos a los que podrán aspirar cuando terminen, entre otras cosas porque, aunque se lo digan, no van a entender qué se hace exactamente hasta que no vayan avanzando en sus estudios.
Si bien es cierto, este grado, en esta institución, tiene una peculiaridad, y es la posibilidad de cursar, al llegar el tercer curso, la mención de medios de comunicación, o la corporativa y publicitaria. Las salidas profesionales de la primera, pueden estar más claras a priori; redacción, locución, presentación... y otros aspectos del periodismo tradicional además de los nuevos puestos que han surgido debido a la aparición de internet: fact-checkers, expertos en big data, periodistas móviles (MoJo journalist), chatbotters, etc. Mientras que las de la mención Corporativa y Publicitaria, son las que causan más desconcierto entre los alumnos. Para comprender cómo cambia el perfil de los comunicadores, a una velocidad de infarto, y qué demandará la profesión en los próximos años, hablamos con Andrés del Toro, consultor independiente, docente de la Universidad Loyola, e investigador especializado en comunicación corporativa, estratégica y medios sociales, que nos da las claves de lo que se podrán encontrar los alumnos del grado que se especialicen en esta última mención, cuando terminen sus estudios.
El consultor y profesor Andrés del Toro - LoyolaAndNews
Nuestro experto nos aclara en primer lugar que, esta mención se podría relacionar con el grado tradicional de Publicidad y Relaciones Públicas. La diferencia radica en que, mientras que Comunicación te abre puertas a un mercado laboral más amplio y forma profesionales mejor preparados para el mundo de la comunicación digital y nuevas tecnologías, Publicidad y Relaciones Públicas es un grado que está enfocado de una manera más tradicional y menos práctica.
Los alumnos que cursen Comunicación en Loyola tendrán un perfil profesional mucho más versátil y con una formación integral en todas las disciplinas de la comunicación
Tal y como señala Andrés del Toro, la Publicidad y las Relaciones Públicas son dos disciplinas diferentes. La Publicidad está mucho más enfocada a la creatividad y al marketing, y las Relaciones Públicas se centran en el desempeño de actividades de comunicación corporativa y la relación con los diferentes públicos de la organización. Además, las profesiones resultantes de estas disciplinas se han democratizado tanto que hace que la comunicación esté presente a todos los niveles de la escala empresarial y organizacional; la aparición de internet y de las redes sociales, por ejemplo, han provocado un cierto intrusismo por parte de pequeñas empresas que intentan hacer su propia comunicación. Por ello, se necesitan profesionales integrales y preparados para luchar contra esto y seguir comunicando con calidad.
Nuevos roles
“Más que nuevos roles, lo que está ocurriendo es que están resurgiendo perfiles que ya existían, pero se están adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad de la información 2.0” - aclara el consultor. De este modo, la figura del copy, que era la persona que tradicionalmente escribía todo el texto que aparecía en las piezas publicitarias, ahora se ha reinventado y son necesarios copies que escriban textos en línea, textos para redes sociales… Es lo que ahora se denominan traffickers.
Hablando de redes sociales, otro de los puestos más demandados es el de creador de contenido, no tiene por qué ser un puesto como tal, sino que la misma persona que escriba el texto o lleve las redes sociales, sea capaz también de crear contenido audiovisual y visual atractivo por sí mismo. Los conocimientos de fotografía, vídeo y edición son clave para cualquier puesto relacionado con este mundo.
Ligado con lo anterior, otro de los puestos más demandados son los relacionados con la estrategia, lo que se conoce como strategists. Se necesitan personas que creen y sepan llevar a cabo estrategias en redes sociales (social media strategist); que conozcan el entorno, investiguen sobre él, conozcan al consumidor y procesen estos datos para crear una estrategia y plan de acción para la marca (planner), y que sean capaces de crear una marca, su identidad, comunicación y posicionarla en la mente de los consumidores (branding).
En relación también con las redes sociales, y debido a la aparición del influencer, los expertos en comunicación son los encargados de gestionar las relaciones entre ellos y las diferentes marcas. Esta función es lo que antes se llamaba gestor de cuentas, pero ahora se pueden gestionar muchos más ámbitos.
También es muy importante la creatividad aplicada
También es muy importante la creatividad aplicada. Antes, la creatividad estaba muy ligada a la publicidad (creatividad publicitaria), pero debido a la democratización de la profesión, ahora cada pequeña empresa puede llevar a cabo estas tareas más o menos desarrolladas gracias a las redes sociales. En estos momentos, se demandan creativos para diferentes ámbitos: creativos de relaciones públicas, de marketing digital, de medios…
En cuanto a la parte más ligada al mundo del marketing, debido a la aparición de la web, las marcas pueden anunciarse y comunicarse con el público de una manera más personal e instantánea. Por eso los perfiles tradicionales en el mundo del marketing se han reinventado para dar paso a nuevos profesionales especializados en los nuevos canales de comunicación. Así han surgido puestos como gestor de base de datos (CRM), no solo del software, sino como la disciplina de gestionar bases de datos de clientes. Un ejemplo de esto es que se necesitan profesionales en la automatización de marketing, es decir, lanzamientos de comunicación automática personalizada a través de distintos canales web. Este profesional se dedicará a estudiar a su público objetivo y decidirá los canales más efectivos para llegar a él, así como la forma y el mensaje más eficaz.
Dado que ahora la mayoría de tiendas tiene su extensión online o que hay empresas que solo operan en este medio, se necesitan expertos en e-commerce, es decir, en comercio electrónico; así como profesionales en inteligencia artificial para que puedan ayudar a los clientes en su proceso de compra mediante los famosos chatbots o simplemente para facilitar y automatizar diferentes aspectos de la web.
Además, en relación con las páginas web, los perfiles de SEO y profesionales en Google Ads están muy demandados. SEO (Search Engine Optimization) u optimización de motores de búsqueda, son las personas encargadas de posicionar las webs en los primeros lugares del buscador, para que cuando el usuario introduzca una búsqueda específica por palabras clave -etiquetas– la marca salga en las primeras posiciones de Google.
Competencias buscadas por las empresas
Puesto que cada vez son más las personas que se decantan por estudiar este tipo de titulaciones, hay que diferenciarse de alguna manera de los demás y esto se consigue mediante las competencias o aptitudes que se vayan adquiriendo a lo largo de la vida. Estas aptitudes son esenciales y son las que hacen a las empresas decantarse por un candidato u otro.
no es tanto tener un título, que también, sino saber defenderse, expresar ideas y poder trabajar cómodamente y sin barrera de idioma
Andrés nos explicaba que las competencias las podemos dividir en blandas y duras, aunque la principal es el dominio del inglés. Es muy importante para todos los ámbitos, pero para la comunicación, donde trabajarás para empresas tanto nacionales como internacionales, es un requisito esencial. Andrés del Toro nos explica que no es tanto tener un título, que también, sino saber defenderse, expresar ideas y poder trabajar cómodamente y sin barrera de idioma.
Las competencias duras son aquellas que son específicas de una disciplina, en el caso de la comunicación, tener habilidades estratégicas, de gestión de medios digitales, de creación de contenidos, creatividad, gestión de datos, comunicación interna, gestión de crisis…
de lo que se quejan las empresas es de la falta de talento
Por otro lado, encontramos las competencias blandas, aquellas que se adquieren como profesional: ser proactivo, saber trabajar en equipo, saber liderar, innovar, ser creativo en general, buena expresión oral y escrita, flexibilidad, adaptación al cambio, resiliencia… Pero sin duda, del Toro afirma que: “de lo que se quejan las empresas es de la falta de talento”. Se están encontrando con profesionales bien preparados, pero que no se adaptan bien a los cambios, que no tienen curiosidad por aprender, que hacen las cosas con desgana y son poco apasionados con su trabajo.
Situación por la COVID-19
La pandemia provocada por elcoronavirus también está afectando a las agencias y a los trabajadores de esta profesión. Para el profesor, la crisis actual está sirviendo como excusa para la precariedad en el trabajo; para despedir a los empleados sin pérdidas para la empresa y alimentarse de puestos precarizados como, por ejemplo, becarios o falsos autónomos que realizan el trabajo de un trabajador fijo con un sueldo mucho menor. Esta situación - afirma Andrés del Toro- afectará a los estudiantes a la hora de poder incorporarse al mercado laboral ya que es muy poco accesible y si se consigue acceder, se hace en unas condiciones muy precarias.
la crisis actual está sirviendo como excusa para la precariedad en el trabajo
Para finalizar, nuestro experto nos recomienda: “Sed distintos y talentosos, pero, sobre todo, sed felices. Trabajad en algo que os apasione y sed los mejores en ello. Esta situación pasará, como todo, y todo esfuerzo tiene su recompensa”.