jueves. 21.11.2024
El Festival de Cine Europeo llega a Sevilla del 9 al 17 de Noviembre

La puesta a punto del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival de Cine Europeo ultima los preparativos de su decimoquinta edición, que tendrá lugar del 9 al 17 de noviembre en Sevilla con la novedad de acoger la gala de los Premios del Cine Europeo el día 15 de diciembre en el Teatro de la Maestranza.

CARTELESFESTIVAL
Carteles Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. Imagen: FestivaldeSevilla

La adolescencia protagoniza la decimoquinta edición del Festival de Cine Europeo bajo el lema "Cuélate en el Cine". Cinco carteles ponen cara a este espíritu rebelde del Festival de Sevilla. Protagonizados por fotogramas de jóvenes de películas anteriormente presentadas al certamen y elaborados por el mismo equipo de producción del evento, tratando así de evitar la polémica del año anterior que acusó a la artista María Cañas de plagio. Desde el Festival lo definen como "un muy feliz cumpleaños en el que junto a la tierna mirada al pasado, con esa recuperación de nuestra memoria, convivirán la evolución y el crecimiento permanentes hacia un futuro luminoso". 

Las sedes del festival

Sección oficial 

La sección oficial, que se encarga de premiar las obras claves del año, cuenta con presencia española de la mano de Víctor Moreno y su película "La Ciudad Oculta", ciencia-ficción que tiene lugar en los subsuelos de Madrid, y el documental denuncia "Idrissa", de  Xavier Artigas y Xapo Ortega, "que intenta encontrar explicaciones a la misteriosa muerte de un inmigrante africano en un centro de internamiento de extranjería en Barcelona". Destacan en la programación "Atardecer", de Lázslo Nemes, que muestra el final del Imperio Austrohúngaro; el romance "Obra sin autor" de Florian Henckel von Donnersmark, popular por The Tourist (2010). Además de "Touch me Not", de Adina Pintiline, ganadora del Oso de Oro de Berlín.   

También encontraremos "Donbass", del ucraniano Sergei Loznitsa, que narra el conflicto por la independencia en Ucrania o la nueva película de Nuri Belgi Ceylan, The Wild Pear Tree, nominada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2018, entre otros. 

Nuevas Generaciones

El Festival se abre este año a nuevas generaciones de cinéfilos para compartir con ellos una experiencia profesional y educativa. Se incorporan dos secciones: Europa Junior y Cinéfilos del Futuro. Para llevarlo a cabo contarán con el apoyo de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), que impartirá talleres didácticos diseñados por Fernando Franco (Goya a dirección Novel por la película Herida). 

Dentro de la sección “Europa Junior”, la gran novedad es la proyección de cortometrajes y películas los fines de semana, dirigidas a familias y a bebés menores de tres años. El objetivo es que “a partir de patrones musicales rítmicos se vayan desarrollando ideas más argumentales hasta derivar en la fábula”.

Por otra parte, los protagonistas de los “Cinéfilos del Futuro” van a ser jóvenes de entre 15 y 18 años. “Se les da la responsabilidad de decidir uno de los títulos incluidos en la programación del Festival. Después, ellos mismos difundirán la proyección, la presentarán y moderarán un encuentro con el director del filme elegido". Aquellos jóvenes que quieren dedicarse en un futuro al mundo cinematográfico tendrán la oportunidad de acercarse a este mundo desde dentro y formarse a través de talleres audiovisuales y narrativos. Entre ambas secciones se proyectarán un total de 20 películas, “un festival  en sí mismo” en el que participarán cerca de 26.000 jóvenes y numerosos colegios.

 

Talento femenino

En su empeño por poner en valor el talento femenino, el festival hace un homenaje a la cineastas Ula Stöckl (Alemania) e Ildikó Enyedi (Hungría). 

Ildikó Enyedi (Budapest, 1955) directora y guionista húngara. Desde el año 1989 ha dirigido alrededor de 18 películas. Su película “En cuerpo y alma”, inspirada en los sueños, ha sido elegida para acudir a los Óscar después de ganar el Premio Oso en el Festival de Berlín el pasado año 2017. 

Su camino no ha sido fácil, fue la única mujer de su promoción en la Escuela de Cine y Arte Teatral de Budapest. “De algún modo, es mucho más difícil porque hay muchas más mujeres en la industria y nos hemos convertido en una amenaza considerable para los hombres. Cuando empecé, yo era algo raro, así que no competía con ellos; ellos competían entre sí pero no conmigo", comentaba Enyedi en una entrevista para el periódico El Mundo. Ha ido forjando y transmitiendo su perspectiva feminista a lo largo de toda su carrera profesional a través de sus películas. 

 

Ula Stöckl (Ulm, Baden-Württemberg, 1938) directora alemana.

Se le conoce por tener un cine “militante, feminista y vanguardista”. En el Festival de Cine Europeo de Sevilla se van a presentar 4 largometrajes de la directora elegidos por el público, para que los espectadores se integren en la actividad. Posteriormente, ella explicará y debatirá con los mismos espectadores sobre sus proyecciones.

Mujer adelantada a su tiempo, comentaba en un artículo en la página oficial del Festival que "fue antes del movimiento de mujeres en el cine. En lo que respecta a los hombres, yo era solo una mujer. Pero nunca concebí mis películas como películas de mujeres".