Pere Portabella, figuerense como Dalí, es un productor, director y político catalán que ha sido galardonado con el Giraldillo de Honor del Festival de Sevilla por su impecable trayectoria cinematográfica y por ser una “figura clave en el cine español”. Además, el Festival le homenajeará con la proyección de Viridiana, de Luis Buñuel; El cochecito, de Marco Ferreri y Los Golfos de Carlos Saura, tres películas producidas por Films59 productora de Portabella, que además cumple 60 años.
Photocall @pereportabella #giraldillodehonor en #16festivalsevilla #pereportabella @Ayto_Sevilla pic.twitter.com/jStu6pUBBk
— Festival Sevilla (@festivalsevilla) November 8, 2019
Hay un sinfín de temas que podríamos abordar si tuviésemos la oportunidad de hablar o entrevistar a un personaje con tal bagaje profesional y laboral. Sin embargo, hay uno que nos interesa a todos por unanimidad dada la conocida implicación política de Portabella: la actualidad política y, sobre todo, la situación en Cataluña a día de hoy. “La política es una necesidad vital, hagas lo que hagas siempre estará ahí". Es importante recordar que Pere Portabella fue una de las mentes tras la redacción de nuestra Carta Magna hace ya más 40 años. En diciembre de 2018 dio un discurso en Valladolid en el evento “40 años de Constitución. 40 años de cultura”. En esta ocasión, el productor catalán da un discurso al que nos remitió en la rueda de prensa y que nos leyó al ser preguntado por la situación actual.
"Las constituciones europeas deberíamos plantearnos a fondo una revisión crítica de los tratados que suscribimos entre todos. Son muchos los vacíos que ponen en evidencia la falta de unas estructuras supranacionales que permitan una gobernanza más adecuada para los ciudadanos en el conjunto de la Unión Europea y en relación al mundo global".
También podemos aplicar las palabras del discurso a la actualidad, como él mismo nos propuso, respecto a la situación de Cataluña y sobre cómo abordarla: "Cuando la respuesta es fundamentalmente la aplicación pura y dura de los recursos coactivos y punitivos del Estado, se retroalimenta el conflicto y se alejan las posibilidades de una solución acordada, acorde con la ciudadanía de un Estado democrático: diálogo y negociación hasta la extenuación sin olvidar el shock emocional e insostenible de centenares de personas imputadas, encarceladas, en el exilio o en huelga de hambre". Como podemos observar, la mirada del director está puesta siempre en la gente, en el pueblo que está sufriendo las catastróficas consecuencias de un conflicto de esta magnitud. Vemos ejemplos continuamente en sus películas.
“Con que se llenen las urnas nos hemos librado de una buena”, dijo refiriéndose a la posible irrupción de la extrema derecha en el próximo gobierno. Además, también instó al público a la participación política: “la implicación te hace más feliz”.
Ayer en #16FestivalSevilla se entregó el Giraldillo de Oro a Pere Portabella en la gala inaugural, donde se proyectó "Madre". Hoy, en Sección Oficial "De repente paraíso" y "La Gomera". En Selección EFA "Sons of Denmark" y "Perros de prensa". Y mucho más #cine @festivalsevilla pic.twitter.com/fGe1yYQuHd
— Mundoplus.tv (@mundoplustv) November 9, 2019
Como vemos, "el Godard español", a parte de ser un productor y director excepcional con varios premios a sus espaldas, no deja de lado su vocación política, estrechamente relacionada con todas sus obras.