El pasado miércoles 11 de octubre, la ciudadanía de la capital onubense pudo dar la bienvenida a las embarcaciones desde el monumento a la Fe descubridora, desde donde navegaron hasta el muelle de Levante, atraque que duró hasta el domingo día 15.
La visita a los buques estuvo acompañada de diferentes talleres, música en directo, pasacalles y teatro, espectáculos audiovisuales, conferencias, exposiciones, foodtrucks y actividades deportivas.
Según el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo Romero, que se encargó de presentar la iniciativa, “se ha querido que una fecha clave como es el 12 de octubre tenga todo el protagonismo que se merece a través de una propuesta única, original y con un enorme atractivo turístico, contribuirá a que esta conmemoración quede marcada en el calendario como un homenaje a los barcos que hicieron posible el encuentro y a los marineros que lo hicieron posible”.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, manifestó su agradecimiento a la Fundación Nao Victoria por la apuesta de llevar sus naves hacia la costa onubense para así la programación más completa que “volvió a posibilitar que la ciudad y nuestra ría se llenen de gente gracias a una propuesta cargada de romanticismo. Los onubenses y visitantes tuvieron la oportunidad de ver renacer el espíritu aventurero de esta tierra, y poner en valor un momento crucial de la historia, un punto de inflexión, el paso de salir de la Edad Media a la Modernidad". Además, hizo hincapié en que la actividad "ha servido para reivindicar una vez más nuestro papel en la historia y se constituyó como una nueva oportunidad de profundizar en nuestras bondades y fortalezas, y demostrar las cualidades que hacen de Huelva un destino fantástico y que merece la pena conocer”.
Sobre las embarcaciones
Nao Victoria es la réplica del navío que realizo la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Esta expedición por primera vez en la historia conseguía circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión. La réplica fue construida en 1991 en Isla Cristina (Huelva) para difundir su historia. Un barco de pino y roble, 26 metros de eslora y 7 de manga, con 4 palos que arbolan 7 velas.
Galeón Andalucía es la réplica de un galeón español del siglo XVII, que durante siglos surcó el Atlántico, el Caribe y el Pacífico, uniendo a España con América y Filipinas. Fue construida en Punta Umbría y Huelva en el año 2010. Tiene 51 metros de eslora, con materiales de madera de iroko y pino, cuatro palos, siete velas y 930 metros cuadrados de superficie bélica.
Carabela Boa Esperança es la réplica de uno de los barcos más célebres de la historia de los descubrimientos marítimos portugueses. El navío con el que el marino luso Bartolomé Díaz, logró doblar en 1488 el cabo de Buena Esperanza, el llamado cabo de las Tormentas. Una de las mayores gestas de la historia de la navegación que abrió la ruta marítima hacia Oriente. La réplica fue construida en Portugal por maestros carpinteros de ribera siguiendo las formas, medidas y detalles de este tipo de embarcación histórica, tiene 24 metros de eslora y está construida en pino y roble.
La Carabela Vera Cruz es la réplica histórica de las antiguas carabelas utilizadas por los portugueses en la Era de los Descubrimientos. Fue construida en el año 2002 en el astillero naval de Vila do Conde en Portugal, en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Brasil. Es propiedad de la Training Association de vela portuguesa (Aporvela) y tiene su puerto base en Lisboa.