The First Woman Filmmaker Nobody's Heard Of from Fandor on Vimeo.
Sus comienzos
Estudió mecanografía y caligrafía lo que le permitió comenzar a trabajar de secretaria para el productor León Gaumont. Este trabajo le dio la oportunidad de acudir a la primera proyección de la historia del cine, "La llegada de un tren a la estación", de los hermanos Lumière en 1895, en el Salón Boulevard de los Capuchinos de París. Alice Guy Blaché entendió entonces las posibilidades que este aparato ofrecía y le pidió a Gaumont si podía dirigir ella un filme, sin dejar de lado sus labores de secretaría. Su primera grabación data de 1896 y se considera la primera película de ficción de la historia, ya que "La Fée aux Choux" narraba un cuento de hadas francés.
La Feé aux Choux (1896)
Primeras innovaciones
Alice Guy Blaché no solo fue pionera en la dirección, sino que incorporó muchas de las innovaciones que convierten al cine en lo que es hoy. Fue la primera en incorporar sonido a través de la coordinación de la filmación y la reproducción de grabaciones fonográficas. Introdujo el color a la película a través de la técnica de coloreado de los fotogramas y los primeros planos, la cámara lenta o la cámara hacia atrás, entre otros. Creó junto a su marido, su propia productora, llamada Solax.
Pierrette’s Escapades (1900)
Madame a des envíes (1907)
Visionaria
La directora francesa, además de incorporar innovaciones técnicas, superó las limitaciones de su tiempo en lo social: introdujo a las mujeres como protagonistas y realizó la primera película protagonizada íntegramente por actores negros: "A Fool and his money".
Les resultats du feminisme (1906)
*Dato curioso: Alice Guy Blaché rodó en España en 1905: “Voyage en Espagne” y “La malagueña y el torero”
Voyage en Espagne (1905)
La malagueña y el torero (1905)
Triste desenlace
La historia del cine olvidó a esta pionera y la redujo a la amante de su jefe, León Gaumont. Se divorció de su marido y volvió a París y, deprimida, vendió su productora. Solo se conservan 200 de las más de 1.000 películas que rodó y la autoría de muchas de ellas se le otorgó a su marido, Herbert Blaché, o a su operario de cámara.
Louise Heck Rabi en su libro Women Filmmakers: A Critical Receptionella asegura que “ella se anticipó y dijo que los créditos de la dirección y la producción de sus películas serían falsamente asignados a alguno de sus colaboradores. Era consciente de que su nombre, con intención o sin ella sería omitido, o ignorado o degradado en la historia del cine francés y americano”. En sus diarios, Guy Blaché dijo: "Mi juventud, mi inexperiencia, mi sexo, todo conspiraba contra mí".
Gracias al redescubrimiento de esta directora, nos planteamos la visión masculina del mundo que el cine nos ha transmitido y se pone en relieve el intento de borrar a las mujeres importantes en la historia de la humanidad.