La Universidad Loyola Andalucía se ha propuesto reformar el club de debate que surgió varios años atrás. El objetivo será buscar un enfoque distinto a través de dinámicas más prácticas, debates en cada clase o incluir en la teoría aspectos clave a la hora de formular discursos; es decir, sintetizar en las sesiones de formación toda información relevante a la hora de exponer frente al atril.
Este cambio está impulsado por la responsable del Servicio de Cultura de la Universidad, Emma Camarero, quien afirma que “somos un equipo que tiene que soñar con entrar en la Champions, no conformarnos con mantenernos en primera división”. Este paralelismo con el fútbol es, cuanto menos, muy ilustrativo ya que todos sabemos que la Champions League en fútbol es la máxima competición para cualquier equipo.
Pero, ¿cómo se ha realizado este cambio? Muy sencillo: con nuevos alumnos amateur. La Universidad ha apostado por las nuevas generaciones como motor del cambio del Club y, además, este barco está capitaneado en Córdoba por Candela Granados, alumna de 4º de Comunicación que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la oratoria y que confía plenamente en las nuevas promesas que reman en el nuevo barco; por otro lado, Valme Pardo, junto con Marta Campos, ambas con gran experiencia en debate, se encargan de tutelar al grupo de Sevilla.
Un cambio requiere gente nueva pero también veteranos que sienten las bases del nuevo enfoque. El Club de Debate cuenta también con un grupo de veteranos que asisten a las nuevas dinámicas, aportando la experiencia obtenida a lo largo de los años de oratoria.
Torneo Intercampus
Esta viraje del nuevo club viene acompañado de muchas actividades que relanzan la notoriedad del mismo. Algunas, como charlas, debates en clase, o ponencias de expertos de diferentes materias, se aúnan conformando un estilo marcado por las nuevas referencias. A su vez, la actividad que culmina este cambio es el Torneo Intercampus en Sevilla; una competición entre diez equipos de ambos campus (Córdoba y Sevilla) que debatirán la pregunta: ¿Está justificada la independencia de Cataluña?
Una vez más, la Universidad Loyola Andalucía apuesta por herramientas que desarrollan las capacidades de comunicación y solvencia de cara al mundo laboral y, en general, para la vida.