La espectacular tromba de agua caída en la provincia Málaga durante la noche del sábado al domingo del pasado fin de semana ha dejado múltiples destrozos que a día de hoy se están tratando de recuperar.
El agua ha mantenido incomunicados durante horas a un gran número de municipios, ha mantenido carreteras cortadas y ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Málaga-Algeciras. Muchas de estas líneas, tanto ferroviarias como de transporte automovilístico permanece aún cerradas, dificultando mucho el trabajo de ayuda y el movimiento de los ciudadanos de la zona. Puede consultar si alguno de los trazados que deba de hacer hoy se encuentra cortado en el apartado de información de la DGT.
Información de tráfico
Estas páginas se actualizan constantemente de forma totalmente automática con la información introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico . El contenido de estas páginas tiene carácter puramente informativo.
El Gobierno andaluz ha activado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en las localidades malagueñas, lo que supone, a parte de la intervención de los medios habituales del Estado, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias ante la complejidad de la situación y el riesgo que aún se mantiene a día de hoy. Son numerosos los rescates que se han llevado a cabo desde el día de ayer.
Las inundaciones han obligado a llevar a cabo rescates en Ronda y el municipio de Campillos, que ha sido el más afectado de estas lluvias torrenciales, donde en muchos lugares ha caído una cantidad mayor de agua entre la noche del sábado y la del domingo que la que cae en todo un año.
Los servicios de emergencias se encuentran desbordados ante esta catástrofe natural, ya que desde la noche del sábado ha registrado más de 600 incidencias en tan sólo la provincia de Málaga, lo que evidencia la gravedad de la situación que se está viviendo.
El alcance del desastre no sólo se ha quedado en la provincia de Málaga, ya que hay más de 50 municipios afectados, muchos de de la provincia de Sevilla que se ha visto afectada prácticamente en la misma gravedad, donde las lluvias han desbordado el río Blanco y han destrozado las líneas férreas de la localidad de Aguadulce que une la Andalucía oriental con la occidental, a lo que se suma que el municipio del El Rubio se encuentre totalmente incomunicado.
La presidenta andaluza Susana Díaz se ha trasladado a Aguadulce para hacer balance de daños, donde ha declarado a los medios que el Gobierno y las instituciones van a luchar por ayudar a los afectados en todo lo posible y buscar devolver a la más absoluta normalidad a todas las localidades afectadas.
📽 @susanadiaz: Quiero agradecer a toda la ciudadanía el que se haya mantenido la calma y atendido las recomendaciones de las FCSE. Lo peor ha sido la pérdida de José, el bombero de Antequera fallecido mientras salvaba la vida de los demás pic.twitter.com/4w4Gc368YU
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) 22 de octubre de 2018
A pesar de todo esto, quedan buenas noticias, ya que en la tarde del pasado domingo la Agencia Estatal de Meteorología desactivó las alertas y los riesgos de nuevas lluvias que pudieran provocar nuevas inundaciones, lo que está permitiendo llevar ya a cabo las labores de trabajo de recuperación, muchos niños han podido ir hoy a las escuelas y los habitantes de los municipios afectados han podido comenzar las labores de limpieza y reestructuración de las pérdidas.
22/09 09:09 #AEMET informa de que ya no hay avisos vigentes en Andalucía https://t.co/CsRTGHmSbf
— AEMET_Andalucia (@AEMET_Andalucia) 22 de octubre de 2018
Operarios de @FomentoAND trabajan esta mañana en la reparación de diversas carreteras de #Málaga afectadas por las lluvias, como en la A-384, en #Campillos pic.twitter.com/ywl3GKqfDr
— MálagaJunta (@MalagaJunta) 22 de octubre de 2018