Cataluña tiene un gran peso en la economía española, pero eso no quiere decir que su independencia no acarreé graves consecuencias, tanto para sus habitantes como para los del resto del país.
En caso de independencia, Cataluña experimentará una serie de graves consecuencias, tanto económicas como políticas y sociales. Como ha advertido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; “Si Cataluña se independiza de España, tendrá consecuencias”
Económicamente hablando, si Cataluña se independiza de España, será expulsada de la Union Europea con todas las consecuencias que eso conlleva. En primer lugar, tendrían problemas para utilizar el euro, ya que podrían utilizarlo como moneda unilateral pero no como oficial. Por otro lado, quedará fuera del Banco Central Europeo y sus ayudas, sin los fondos europeos destinados a Cataluña y sin la estabilidad que este proporciona a los países miembros de la UE.
Algunos empresarios e inversores cesarían su actividad en el supuesto nuevo estado. Por ejemplo, los inversores de Barcelona World, el mayor complejo de turismo de Europa, ya han anunciado la retirada de dicho proyecto en caso de independencia. Como ha anunciado su presidente, Xavier Abserá, “los inversores asiáticos y norte americanos tienen como ámbito económico de referencia al ámbito europeo por lo que no están dispuestos a intervenir en caso de la salida de Cataluña". Además ,los datos económicos para el periodo de 2013 a 2017 afirman que 1.072 compañías han salido hacia otras comunidades, como Madrid, debido a este ambiente de incertidumbre.
Los trabajadores y empresarios quedarían fuera del mercado libre y las exportaciones e importaciones se verían afectadas. Además, se tendrían que pagar aranceles para realizar dichas acciones.
Al romper con el estado español y la Unión Europea, Cataluña perderá todo beneficio relacionado con ayudas por parte del Estado; pensiones, paro, Seguridad Social... Además de las ayudas europeas, como la Beca Erasmus para sus estudiantes.
En segundo lugar, algunos de los cambios políticos y legislativos que Cataluña experimentará en caso de ser un estado independiente serán la creación de nuevas leyes y Constitución, ya que las leyes y Constitución españolas actuales no podrán seguir vigentes. Se impondrá también la necesidad de usar pasaporte al viajar, debido a la desaparición del derecho de libre circulación.
Finalmente, tendrá consecuencias sociales, como la división de familias y amistades debido a la división de ideas y el enfrentamiento que tiene posicionarse de un lado u otro. El ámbito deportivo también se verá directamente afectado y será necesario un reajuste respecto a deportistas y equipos.