viernes. 22.11.2024

Como ya es conocido, Cataluña pretende seguir adelante con la sonada consulta sobre el Referéndum. Hasta aquí todo claro. El problema llega cuando surge la gran cuestión para llevar a cabo esta ilegalidad: Cómo.

La guardia civil lleva más de un mes registrando e interceptando naves y empresas dedicadas a la imprenta de papeletas, e incluso han requisado las urnas usadas en otras ocasiones de voto electoral. Además, el Estado ha bloqueado y capado ya varias páginas en internet. Con todo esto, se pretende conseguir que la consulta no pueda ser realizada.

Pero está claro que en el noreste de España no se dan por vencidos. El sábado 23 de Septiembre, Carles Puigdemont se ha vuelto a pronunciar dando "esperanzas" a aquellos que siguen su doctrina: ha anunciado en su cuenta de twitter dónde se podrá votar, añadiendo un enlace web donde los ciudadanos podrían votar la consulta.

 

Esta nueva página, parece ser igual que la anterior, donde el usuario introduciendo su DNI, fecha de nacimiento y código postal, recibe las indicaciones de qué colegio electoral le correspondería para poder realizar su voto.

Además, se sospecha el acceso por parte de la Generalitat al censo de población para ver la localidad de los colegios electorales que le corresponden a cada ciudadano, aunque desmiente ducha acusación y expone que no son ellos quien tiene que dar las explicaciones oportunas.

Por otra parte, surge la segunda incógnita clave: dónde. Los colegios electorales en principio se mostrarían cerrados ante esta ilegalidad, aunque según palabras de Ada Colau, "en Barcelona se puede votar sin poner en riesgo al Ayuntamiento ni a los funcionarios, ya que nadie tendría que autorizar las salidas y entradas del centro". Además, varios centros cívicos o de cultura catalanes ya han ofrecido sus puertas abiertamente para poder realizar la consulta de Reférendum del 1-O.