El festival ha sido organizado por la Casa de las Cabezas con ayuda del Ayuntamiento de Córdoba. Este proyecto celebra su primera edición poniendo a disposición de todos los ciudadanos, tanto cordobeses como turistas, el conjunto de las estrechas callejas que componen el Casco Histórico de Córdoba. Muchas de las callejas guardan impresionantes leyendas que podrán ser conocidas a través de los guías que se encargan de dirigir las rutas.
Como ha explicado Manuel Ramos Gil, director de la Casa de las Cabezas, se ha podido disfrutar de numerosas actividades como exhibiciones ecuestres, recreaciones teatrales de leyendas, conciertos de flamenco y distintas conferencias para conocer las peculiaridades de las callejas de Córdoba.
El festival está formado por dos rutas: la ruta A (Callejas de la Medina) formada por 15 callejas y la ruta B (Callejas de la Axerquía) compuesta por 26. Desde la organización del evento, con el fin de fomentar la participación, han diseñado un documento con estilo de pasaporte para que los participantes reúnan los sellos de cada una de las callejas por las que pasan, pudiendo recibir así un diploma certificando la consecución de la ruta completa.
Este proyecto cuenta con un seguimiento en redes sociales para que el participante pueda estar al tanto de todo lo que sucede. Además, existe una App para móviles (Festival de las Callejas de Córdoba) en la que puedes encontrar todo tipo de información acerca del festival e información sobre cada una de las callejas
Recorrido
Para comprobar el éxito que estaba teniendo el festival y sabiendo que era su último día de celebración, decidí comprobarlo por mí misma. El sol acompaña y la temperatura incita a salir...
Una vez descargada la App, el nombre de las calles participantes no me resulta conocido. Pero gracias a esta magnífica App tiene una solución: al seleccionar el nombre de la calle te aparece un mapa indicándote cómo llegar. La mala suerte es que estés fatal de megas y buscar cada calle te lleve unos 15 minutos...
Me dispongo a ir por las preciosas calles que rodean la Mezquita Catedral y por suerte en cada una de las que participan en el festival hay un cartel, con lo que no me costó demasiado encontrar algunas.
Las Tres Callejas de la Calle Romero/ Foto: Magdalena Martos
Calle de las Flores/ Foto: Magda Martos
La Calle de las Flores es una de las más importantes del turismo cordobés: sus macetas rebosantes de flores y los arcos de medio punto la representan. Desde dentro, la calle ofrece una vista única y espectacular de la silueta de la torre de la Mezquita, que encaja a medida en la calleja.
La gente no para de hacer fotos: al parecer quedan impresionados por la belleza de esta calle que tan bien acompañada está por tantas y tantas flores. Me llevó algún tiempo conseguir una buena foto; no se veían nada más que cabezas fotografiándose.
Después de ver alguna que otra calles más y agobiarme un poco por la cantidad de gente que participaba en este evento y por la alta temperatura a la que nos encontrábamos (34ºC) , decidí pararme en una gustosa terraza junto a la estatua del filósofo Averroes.
Pedimos algo para beber y un poco de calamares y croquetas. Me hubiese quedado allí toda la tarde. ¡Qué a gusto!.Qué maravilla que existan profesionales como la copa de un pino. Qué maravilla que existan individuos respetuosos, amables y generosos.
“Picoteo” disfrutando de un día muy agradable/ Foto: Magda Martos
Según Pedro García, el delegado de turismo, el evento ha triplicado las cifras esperadas: han sido más de 15.000 personas las que han logrado hacerse con el pasaporte completo. Además. Los 20.000 planos puestos a disposición del público quedaron agotados y todas las actividades programadas para este proyecto completaron su asistencia.