Hace 500 años, unos 200 hombres se embarcaron en un viaje que cambiaría la perspectiva que teníamos del mundo y sus fronteras. Zarparon con un objetivo: encontrar las Islas de las Especias y establecer rutas comerciales. Sin embargo, sin que ellos lo supieran, la expedición se convirtió en un evento clave en nuestra historia, tanto por la importancia de conocer la geografía del mundo como por las aportaciones culturales que tuvo.
Un viaje de esta envergadura también tuvo consecuencias económicas y supuso una gran inversión sin la que no se hubiese podido siquiera salir del puerto: barcos, revisiones, comida, provisiones, armas, marineros...
¿Crees que sabes lo suficiente como para no leerte este reportaje?
Presupuestos de la expedición
Gracias a la exposición del Archivo de Indias en Sevilla, pudimos tener acceso a los presupuestos sobre las construcciones de las naos, la revisión de estos y el balance económico total de la armada. Se calcula un balance total de 8.334.335 maravedís, aunque dependiendo de la fuente, ese número puede variar (8.346.379 maravedís según la página oficial SanLúcar y la I Vuelta al Mundo).
Según Cristóbal Bernal, desde la iniciativa ciudadana de Sevilla, mucho de ese presupuesto fue invertido en armas, tiros de pólvora, sierras, hachas, casquetes… con un total de aproximadamente de 6 millones de maravedís.
En el caso de las naos, tenemos que tener en cuenta el precio de lo que costó cada barco más el precio de las reparaciones y revisiones de los cascos de estos. Esta puesta a punto, también llamada “puesta a monte”, se hizo en Sevilla y concluyó en 1518, costando alrededor de 910.000 maravedís. En total, todo esto sería aproximadamente de 2.226.250 maravedís.
Se dispusieron cinco barcos. La Nao Santiago, que es la embarcación más pequeña de la flota y la más ideal para ser explorar; la Nao Trinidad, capitana de la armada con buenas condiciones marineras y velocidad; la Nao Victoria, la más cara de todas; la Nao Concepción, la más antigua y la que más reparaciones necesita y la Nao San Antonio, la nave más grande en dimensiones y capacidad.
A continuación, podrás observar y comparar el coste, la capacidad y los hombres en cada uno de los barcos:
Financiación
De esos 8 millones de maravedís, el 77% fue financiado por la Corona y el resto por agentes privados. Carlos I apostó muy convencido por la propuesta de Magallanes, viendo una oportunidad para ampliar sus ingresos y sus dominios, y brindó todos los apoyos que pudo para hacer posible la expedición.
Esto no solía ser lo normal, ya que la Corona solo financiaba viajes excepcionalmente, como el de Colón. Generalmente, eran los propios conquistadores los que tenían que encontrar mercaderes o banqueros para los préstamos de dinero. Aún así, según las Capitulaciones de Valladolid, la falta de liquidez de las arcas reales fue un gran inconveniente para la financiación.
Además, según Guadalupe Fernández en una conferencia impartida en el Archivo de Indias de Sevilla, todo este proceso se vio también retrasado por la inversión tan grande que suponía y por las “intrigas portuguesas”, que querían impedir el viaje.
¿Cuánto sería eso en euros constantes?
Tras una larga búsqueda de constantes y una profunda investigación de la evolución del maravedí como moneda según los reyes vigentes y su valor en la sociedad, se llega a la conclusión de que los datos más cercanos son del año 1535. Esto ocurre porque hay información extensa del reinado de Felipe II y de los Reyes Católicos, pero no sobre los primeros años de Carlos I en el poder, que es cuando la expedición tuvo lugar.
Aquí podrás ver cómo ha ido devaluándose el valor de un maravedí en euros a lo largo de los años:
Además, en la siguiente gráfica puedes ver una comparativa de los precios de varios alimentos básicos, como pueden ser una docena de huevos o de naranjas, en maravedís y en euros en el año 1610, un centenario después de la expedición:
Según José García, en los estudios de FEDEA sobre la economía española, se define que un escudo imperial de oro de 22 quilates son 350 maravedís. Este escudo tenía 3,34 gramos de oro. Teniendo en cuenta el valor del oro de 22 quilates actual, que está en 39€, a fecha de 22 de noviembre de 2019, se llega a la conclusión de que 3,34 gramos de oro de 22 quilates hoy en día serían 130,26€ aproximadamente.
Por lo tanto, entendemos que el viaje costó, según nuestros cálculos y las indicaciones de Luis Amador, profesor titular de la Universidad Loyola experto de Economía, 3.109.826 euros constantes. Sin embargo, este número solo traduce los maravedís totales a euros constantes, pero no se tiene en cuenta cómo el resto de precios (la comida, las reparaciones, los marineros…) varían en gastos.
En el siguiente vídeo podrás ver cómo hemos realizado la conversión de maravedís a euros constantes:
Es de anotar que para estas próximas aproximaciones hemos tenido en cuenta nuestra investigación y nuestra conversión para conseguir el coste en euros de cada barco.
En el siguiente gráfico podrás ver las cantidades de lo que costó cada barco comparando euros y maravedís para crearte una idea general de lo que suponían esos precios:
¿Fue rentable el viaje?
Ahora que sabemos cuánto costó el viaje y el esfuerzo económico que supuso, la siguiente pregunta es: ¿consiguieron beneficio económico de la venta de especias?
En total, según el Archivo de Indias de Sevilla, ganaron 8.680.551 maravedís gracias a vender especias. Teniendo en cuenta el coste total de la armada, se puede considerar que el beneficio del viaje fue positivo, con 346.216 maravedís.
Aunque fue una gran inversión y costó mucho poder realizar el viaje, el económico no fue el mayor beneficio, sino las consecuencias culturales, geográficas y comerciales que supuso la expedición.
¿Cuánto costaría hoy en día un viaje así?
Hoy en día, los viajes están más democratizados y una expedición de esa magnitud podría hacerse de forma más rápida y más barata con los nuevos medios de transporte, al igual que con los nuevos buscadores y todas las opciones que tenemos para viajar, tanto solos como en grupo. Dar la vuelta al mundo podría rondar los 6.000€ hoy en día, aunque hacerla en las condiciones y con las mismas paradas que la original es muy difícil debido a las pocas conexiones tanto aéreas como de otros medios de transporte.
Desde luego, no sería un viaje de vida o muerte y, en parte, eso se lo debemos a aventuras como la de Magallanes y Elcano.
Finalmente, podrás poner a prueba tus conocimientos sobre el coste de la expedición: