El presidente del Consejo Supremo para la Regulación de los Medios de Egipto, Makram Mohamed Ahmed, ha señalado que “la homosexualidad se trata de una enfermedad vergonzosa y debe de ser ocultada” y ha añadido que “únicamente podrán aparecer homosexuales que comparezcan para manifestar su arrepentimiento”, según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias MENA.
La decisión del CSRM se produce días después de diferentes detenciones en el país
Siete hombres fueron arrestados tras ser acusados de “incitar a la homosexualidad” y “violar la decencia” después de que circularan en las redes sociales fotografías de los mismos en las que se les podía ver ondeando una bandera arcoíris; acto que la Físcalía ha dictaminado que “promueve la homosexualidad, un acto anormal”, según citaba el diario local Al Ahram.
El grupo de amigos se encontraba en un concierto celebrado el pasado día 22 de septiembre por el grupo Mashrou' Leila, en El Cairo. Los organizadores del evento fueron citados a declarar, mientras a su vez que el bloque parlamentario del partido salafista Nur adelantó que reclamaría a las autoridades que prohibieran a la banda —cuyo cantante es abiertamente homosexual— volver a tocar en Egipto.
No han sido las únicas detenciones que han ocurrido en las últimas semanas. Recientemente una redada en una vivienda del Cairo, en la plaza Ramsis, finalizó con seis detenidos que habrían sido encontrados "en posturas indecentes", según el comunicado ofrecido por la policía, que agregó que “durante la operación fueron incautadas bebidas alcohólicas y drogas”. La Fiscalía ordenó que los seis arrestados “en consecuencia de sus prácticas” fuesen examinados por médicos forenses.
Human Rights Watch (HRW) ha puntualizado en un comunicado que este tipo de análisis rectales son "técnicas arcaicas”, “carecen de cualquier validez científica y violan la ética médica" y que además “pueden considerarse como una forma de tortura".
Amnistía Internacional y HRW exigieron este pasado 4 de octubre, al Gobierno de Egipto que cese la represión contra los homosexuales. La homosexualidad no está prohibida de forma expresa en la legislación egipcia, pero se producen frecuentes procesos por acusaciones de “prácticas inmorales y prostitución que desprecian a la religión”, cargos por los que se elevan las condenas a cárcel.
Desde la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Rivas, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y coordinador del grado en Relaciones Internacionales, analizada y explicada su visión sobre cómo y porqué se ha llegado a este conflicto:
Ha manifestado que "en el Egipto actual no se mate legalmente a los homosexuales ya es un avance" puesto que "la homosexualidad sigue siendo ilícita en la sociedad egipcia, prácticamente islamista en su totalidad". Explica que "es normal que desde nuestra visión liberal occidental nos parezca muy mal que la homosexualidad no tenga recogida en los medios" pero que realmente "solo existe una pequeña minoría que acepta la homosexualidad, y está occidentalizada".