Sevilla ha entrado dentro de una muestra de mil ciudades de 30 países europeos dentro del monitor de ciudades culturales creado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Según González, sirve para dar vida sobre el dinamismo cultural y la vida de una ciudad, empezando por la diversidad y actividad económica. En total aparecen doce ciudades españolas, entre ellas Córdoba y Granada además de Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza. Y luego otras como París, Atenas, Venecia, Viena.
Se trata de una clasificación en la que la mejor puntuación que la CE otorga a Sevilla, según fuentes de la CE se valora el entorno propicio para hacer una ciudad más atractiva, un parámetro en el que Sevilla obtiene 23,9 puntos. Además ese monitor valora también la “vibra cultural” o actividad cultural con 23,6 puntos.
Plaza de España - Sevilla
Existen otras cuestiones que se valoran como la tolerancia o apertura hacia los extranjeros, la accesiblidad a la ciudad en cuanto a medios de transporte, los conciertos y espectáculos o la promoción cultural por parte del Gobierno.
La descripción de la ciudad resalta las fiestas grandes. Según la CE, Sevilla es una ciudad reconocida por la Unesco como centro de creatividad y música pero también se destaca la Bienal de Flamenco. La CE ha propuesto una agenda comercial que abrirá nuevas perspectivas de crecimiento a empresas andaluzas ya que busca avances rápidos en las negociaciones comerciales.