El pasado 18 de octubre el Tribunal Supremo tomó la decisión de que fueran los bancos los encargados de pagar los impuestos de las hipotecas en vez de los ciudadanos ya que los bancos son a los que realmente les beneficia que este acto jurídico quede documentado.
Para la sorpresa de todo el mundo, tras dos largos días de reuniones del Supremo, la decisión final se tomó ayer 6 de octubre por la noche y resultó contradictoria con la sentencia emitida dos semanas antes: el Supremo decide dar la razón a la banca haciendo que los clientes tengan que pagar los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados.
Esta nueva medida ha tenido una gran repercusión en la sociedad. En España, de momento los tres principales políticos han sido los únicos que se han querido pronunciar ante semejante decisión.
Pedro Sánchez ha anunciado una comparecencia en la que planteara una reforma legal para el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de momento no han transcendidos más detalles.
Pablo Iglesias se ha manifestado a través de las redes sociales y ha querido que se organicen protestas en contra del Supremo para el próximo sábado 10 de noviembre a partir de las 6 de la tarde, en Madrid, en las puertas del Tribunal. Además, es posible que haya convocatorias en otras ciudades.
"Lo que está sucediendo con la banca en este país es absolutamente infame. La banca está demostrando que está por encima de la ley". @MayoralRafa en @24horas_rne #YoVoy10NSupremo pic.twitter.com/gXccxmtirv
— PODEMOS (@ahorapodemos) 6 de noviembre de 2018
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anuncia que si el partido que defiende llega al poder, eliminaran ese tipo de impuestos, especialmente el que expone en el siguiente tuit:
Nuestro proyecto se basa en defender la libertad individual, seguridad jurídica y propiedad de los españoles. Por eso haremos una revolución fiscal al llegar al Gobierno para reducir los impuestos de la renta, sociedades, y suprimir los de patrimonio, donaciones, sucesiones y AJD
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 7 de noviembre de 2018
Por parte del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hemos podido ver cómo se ha pronunciado en su cuenta personal de Twitter, tachando de "incomprensible" el fallo de lo sucedido.
Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro. https://t.co/cPWhCtkUNp
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 6 de noviembre de 2018
Reacciones de los ciudadanos
No solo los políticos son los que han querido manifestarse, también los ciudadanos han querido dar su opinión sobre lo ocurrido con distintos memes con el fin de expresar su malestar con la decisión del Tribunal Supremo.
Cada vez más claro que hay dos tipos de Justicia en España pic.twitter.com/QtTbCILUsW
— Malagón. (@malagonhumor) 6 de noviembre de 2018