En los últimos meses, la marca de moda de lujo Balenciaga se ha convertido en foco del ojo público por diseños como bolsos de cuero que emulan un packaging de patatas fritas o por ser la primera firma de moda en eliminar su perfil de Twitter tras el nombramiento de Elon Musk como CEO.
La polémica en torno Balenciaga ha continuado esta semana tras la denuncia de la youtuber estadounidense @shoe0nhead en Twitter de las supuestas sesiones fotográficas para la campaña de Navidad y para la campaña de primavera de 2023.
the brand "Balenciaga" just did a uh..... interesting... photoshoot for their new products recently which included a very purposely poorly hidden court document about 'virtual child porn'
— shoe (@shoe0nhead) November 21, 2022
normal stuff pic.twitter.com/zjMN5WhZ0s
En ellas, se muestran a menores de edad sujetando bolsos en forma de oso de peluche con arneses y sentencias del Tribunal Supremo que tratan sobre pornografía infantil en el entorno virtual.
La respuesta de las redes
Las fotografías han navegado a través de las redes sociales, bajo la incredulidad y las críticas de los usuarios, que no sabían discernir si se trataba de un bulo, ya que fueron eliminadas de la web corporativa.
Muchas han sido las denuncias virtuales que han recibido por hacer apología a la pornografía infantil y por las decisiones en torno a los objetos que formaban parte de la composición fotográfica.
En Balenciaga: alguien aprobó la campaña, alguien tomó las fotos, alguien buscó l@s modelos, alguien buscó la locación, alguien la produjo, alguien hizo los retoques, alguien llevó el catering, alguien maquilló a los modelos... ¿nadie dijo que estaba mal?
— La Pesada DE Moda (@lapesadademoda) November 23, 2022
Para mí Balenciaga cruzó una línea que no se puede cruzar. La pornografía infantil no es "publicidad disruptiva". Es un delito. Y no creo que haya nadie con ganas de discutir eso.
— Miss P. (@PattaMendez) November 23, 2022
La disculpa del director creativo
Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga desde 2015, ha querido pronunciarse al respecto en sus redes sociales, despejando las dudas sobre la veracidad de la noticia.
Gavasalia ha pedido disculpas en nombre de Balenciaga, afirmando que los menores no deberían haber aparecido junto con los bolsos de oso de peluche. Con respecto a la campaña de primavera, advierte que los documentos no fueron aprobados por la firma y que están “tomando acciones legales contra los responsables de la creación del decorado".
La intervención del fotógrafo en la polémica
Los fotógrafos de la sesión no han salido impunes de las críticas. Los usuarios de Twitter cuestionan su ética profesional al decidir formar parte de un proyecto con tales exigencias artísticas.
Hey Photographers :
— Hoop (@xhoop) November 21, 2022
When Balenciaga hires you to shoot their new lookbook & you show up to find a toddler laid across a sofa with wine glasses & bondage gear arranged around them, you walk away. Period. pic.twitter.com/DSoHgQLM6O
Gabrielle Galimberti, fotógrafo de la campaña navideña, ha respondido a la polémica vía Instagram “tras los cientos de correos y mensajes de odio” que ha recibido. Galimberti alega que no tenía los derechos necesarios para tomar decisiones sobre la sesión de fotos, solo la dirección de la campaña tenía esa potestad.
Además, critica la facilidad que tienen los criminales para encontrar contenido explícito en la web y añade que “acusaciones como estas se dirigen contra objetivos erróneos, y distraen del verdadero problema, y de los criminales”.