Mediante un evento celebrado vía streaming, Google revelaba a los usuarios de Android sus nuevos smartphones, el Pixel 5 y el Pixel 4a 5G. Además, se presentó la renovación de su altavoz inteligente, Google Nest, así como un nuevo dispositivo Chromecast, aunque todas las miradas estaban puestas en los nuevos teléfonos de la compañía. Con esta quinta generación de smatphones de la compañía hemos podido ver un cambio de estrategia.
Los nuevos dispositivos de Google presentan unas especificaciones técnicas que no los acercan a los dispositivos de gama alta como Samsung Galaxy S20 o iPhone 11, sino que bajan un poco al escalón de la gama media, pudiendo así bajar el precio a los 699$ para el Pixel 5 y 499$ para el Pixel 4a 5G, distanciándose de los más de 1000$ que se pide por los dispositivos de Samsung y Apple anteriormente citados.
Las ventas de su generación anterior, el Pixel 4, dejaron mal sabor de boca en la compañía: un precio que lo situaba al mismo nivel que los buques insignia de empresas como Huawei y Apple, una batería pobre y la inclusión de caras tecnologías experimentales sentenciaron al teléfono. Es por ello por lo que, ahora, encontramos en su nueva generación un cambio de estrategia que empieza por el precio y continúa por la nueva apuesta de Google: los servicios.
Y es que a la misma vez que se presentan estos dispositivos, se enseña cómo funcionan estos con plataformas digitales de la propia Google, dándoles su minuto de gloria a cada uno de ellos. El mercado de los smartphones está ahora poniendo el punto de mira en las plataformas digitales por subscripción. En el evento de Google podíamos ver, por ejemplo, a la cantante Selena Gomez hablando de las bondades de Youtube Music o al productor musical Mark Ronson elogiando la buena calidad de sonido del nuevo altavoz Google Nest.
Hoy, tengamos el dispositivo que tengamos, se nos presenta una plataforma para todo: ¿queremos escuchar música? Tenemos Spotify o Amazon Music. ¿Video bajo demanda? Ya están Netflix, HBO o incluso Movistar +. Incluso encontramos plataformas que ofrecen enormes colecciones de videojuegos en streaming, como Google Stadia o el recién presentado Xbox Cloud Gaming.
Esta situación nos favorece a nosotros, los consumidores, ya que disponemos de un amplio abanico de opciones en el que elegir, con unos precios cada vez más competitivos.
¿Cuál es el futuro de esta estrategia? Google está apostando fuerte, ofreciendo 3 meses de Youtube Premium y Google Stadia Pro a los compradores de sus nuevos smartphones. Ahora la clave en el mercado de los smartphones no está en ganar dinero con ellos, sino que ahora el dispositivo es una ventana a poder tener más ingresos todavía por medio de estas plataformas.
Apple va un paso más allá con su sector de servicios, que no ha hecho sino crecer en los últimos años. Y no es para menos: además de sus servicios de música y de películas y series; Apple Music y Apple TV +, podemos encontrar Apple News+ , que da acceso premium a decenas de revistas y periódicos de pago como Vogue o The New York Times. Incluso disponen de una tarjeta de crédito, la Apple Card, o una recién presentada plataforma donde puedes acceder a clases online de deportes como yoga, baile o spinning, entre otros.
El auge que estamos observando en este modelo de negocio que ofrecen las plataformas digitales no debe de asustarnos; al contrario: esta situación nos favorece a nosotros, los consumidores, ya que disponemos de un amplio abanico de opciones en el que elegir, con unos precios cada vez más competitivos. Se asume que no vamos a contratar dos servicios de música o de videojuegos, por lo que las empresas tendrán que pelearse por nosotros. Dejémoslas pelear en paz.