Zicofy, la start-up sevillana que busca reinventar la industria del bienestar emocional, continúa mostrando claros signos de su potencial. Recientemente han lanzado su aplicación móvil, que está teniendo una gran acogida, según nos cuenta su CEO y cofundador, Mateo Fuentes, con el que hemos tenido el placer de conversar.
Si aún no los conocen, les haré una breve introducción. Se hacen llamar Zicofy, y buscan poner la tecnología más puntera al servicio del bienestar emocional. Fundada por dos amigos, Mateo Fuentes y Agus Rodríguez, naturales de Argentina, Zicofy es una empresa que busca facilitar a los jóvenes el acceso a recursos para cuidar de su bienestar emocional. ¿Cómo lo hacen? Poniéndoles a su disposición a “Zicos”, que son como tu mejor amigo, pero graduado en psicología, como explica su CEO. Mediante suscripciones mensuales, los usuarios (Zicofyers) pueden programar varias citas periódicas con sus Zicos a precios muy competitivos. Según Fuentes, “una de las mayores necesidades que vimos fue la de democratizar el acceso a profesionales de la psicología”. El problema, sobre todo, “se da en los jóvenes, que en la mayor parte de los casos se ven obligados a pedirles dinero a sus padres para acudir a un especialista”.
una de las mayores necesidades que vimos fue la de democratizar el acceso a profesionales de la psicología
El diagnóstico parece ser acertado, pues el interés, o necesidad, según se mire, de los jóvenes por cuidar de su salud mental es cada vez mayor. De hecho, El 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental según datos del 'IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar' realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud (2023). Es en este escenario en el que Mateo Fuentes confía que Zicofy pueda marcar diferencias.
Con un producto con tanta demanda, el crecimiento podría preverse exponencial. Sin embargo, su cofundador prefiere tomarse las cosas con calma. “Queremos ser líderes mundiales en calidad, aunque esto signifique crecer a un ritmo más controlado al principio”, comenta. Como parte de este control de calidad, han desarrollado una metodología “Evidence-Based Wellbeing (EBW)” que les permite medir en tiempo real el progreso de sus usuarios.
Desde septiembre están alojados en Espacio-Res, la incubadora de negocios que tantas alegrías ha dado al mundo empresarial andaluz. Ahora, tras un fructífero proceso de validación de mercado y producto, han lanzado su aplicación móvil para Apple y Android.
Hemos podido comprobar cómo funciona. Para comenzar, lo más destacado es su sencillez; lo fácil que es moverse por las distintas pestañas. El diseño, minimalista, ayuda a encontrar todas las funciones rápidamente. Una vez creada la cuenta, la aplicación nos pide hacer un test de bienestar emocional, con el objetivo de conocer un poco mejor en qué situación anímica nos encontramos. A continuación, experimento una de las características que más me han llamado la atención: un chat impulsado por Inteligencia Artificial que te permite preguntarle cualquier cosa relacionada con la psicología y la salud mental. El chat tiene asimiladas las principales ideas del pensamiento de varias figuras histórica como Sigmund Freud o Abraham Maslow. Para comprobar su funcionamiento, decidimos hacerle algunas preguntas a Freud, maestro de la psicología moderna. Mi primera cuestión es: “Freud, me siento cansado ¿Qué puedo hacer?”.
El chat tiene asimiladas las principales ideas del pensamiento de varias figuras de la psicología y la psiquiatría
Para mi sorpresa, la contestación de la Inteligencia Artificial es bastante humana: el Freud digital me explica que el cansancio puede tener causas tanto físicas como emocionales, y procede a lanzarme una pregunta de vuelta, acerca de mis hábitos de sueño y alimentación. Algo perplejo, le explico que últimamente estoy durmiendo peor. Para esto también tiene respuesta, y procede a interesarse por si tengo alguna preocupación o causa de estrés inusual. La máquina ha pasado la prueba.
“Por supuesto, este chat no tiene como objetivo reemplazar el trabajo de los especialistas”, aclara Mateo Fuentes. “Sin embargo, sí que es un gran complemento y una herramienta útil para acercarnos a los detalles del bienestar emocional”.
La aplicación funciona, y el servicio parece más necesario que nunca. ¿Logrará Zicofy consolidarse como líder en el sector? Solo el tiempo lo dirá, aunque todo apunta a que cuentan con los elementos necesarios para ello.