EGERIA
Estamos ante la primera persona que escribió el primer libro de viajes en español de peregrinación: el Itinerarium ad Loca Sancta. No se considera el primer libro de viajes como tal, ya que antes hubo antecedentes de estos en Grecia: las periégesis, en las que destacó Hecateo de Mileto.
¡Pasa el ratón por la imagen y descubre más sobre su libro!
En cuanto a su viaje se desarrolla entre el 831 y el 834. En esos tres años recorrió tres continentes y más de 5.000 km., su mayor parte en burro.
Su origen es desconocido y hay fuentes que apuntan a que era de Iria Flavia, el norte de Portugal o El Bierzo (comarca leonesa de al lado de Galicia), aunque lo más probable es que naciese en este último lugar. Lo que es seguro es que era del noroeste peninsular.
Por sus escritos podemos saber que su recorrido fue:
Viaje de Egeria representado sobre mapa.
En Constantinopla escribe su última carta y muestra su interés por ir a Éfeso, aunque también refleja que no se encuentra bien. Es por eso que no sabemos su final, si murió, si finalmente fue a Éfeso o volvió a España.
A nivel personal era una mujer independiente, aventurera y muy curiosa.
¡Pasa el ratón por la imagen y descubre más sobre cómo era Egeria!
A día de hoy es muy desconocida a pesar de la gran hazaña que logró. Aun así, hay varios libros escritos sobre ella como el de Carlos Pascual, Viaje de Egeria, entre otros. Además, en 2014 el periodista gallego Luis Mnenéndez Villalva empezó a rodar un documental sobre ella.
CATALINA DE ERAUSO
Pendenciera, ludópata y asesina. Buscó fortuna en América y llevó una vida de novela. Una novicia que se convirtió en militar, o, como es conocida, “La monja alférez”.
Catalina de Erauso
Considerada un personaje novelesco del Siglo de Oro español, hoy día conocemos su vida gracias a su autobiografía, que bien pudo ser escrita para pedir una pensión vitalicia al rey Felipe IV. El relato alcanzó tanta fama que llegó a haber dos ediciones de sus memorias e incluso fue llevada al teatro en 1629 por Juan Pérez de Montalbán, discípulo de Lope de Vega.