sábado. 23.11.2024

La estrategia que convertirá a los espectadores pasivos en activos.

"Transmedia es el proceso vanguardista de transmitir mensajes, temas o historias a una audiencia masiva a través del uso de forma ingeniosa y bien planificada de múltiples plataformas de medios y extensión de marca que crea una lealtad de la audiencia intensa y compromiso a largo plazo, enriquece el valor de contido creativo y genera múltiples fuentes de ingresos."

Jeff Gómez, Starlight Runner 

transmedia-flowchart3
transmedia-flowchart3

Seguramente ya hayas escuchado esta palabra y no tengas ni idea de lo que significa. Sin embargo, es más familiar de lo que crees.

Según Scolari, la comunicación transmedia es "un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión." De este modo,​ no debe confundirse con los productos franquiciados, cross-media, secuelas o adaptaciones. Para algunos autores como Jenkins, es clave la importancia del público, ya que sin este, el transmedia no funcionaría.

339px-Transmedia

Muchas cadenas de televisión ya están apostando por este fenómeno. Ejemplo de ello RTVE, con series como El ministerio del tiempo Si fueras tú. A través de novelas, cómics, libros de análisis, realidad virtual, juegos de mesa... Asimismo, se creó un grupo de WhatsApp exclusivo para diez seguidores que cada semana recibirán contenido exclusivo o en primicia de El ministerio del tiempo. Por otro lado en Si fueras tú, los usuarios decidían hacía donde tenía que ir la trama de la serie. Con todo esto se está conformando un universo transmedia y un fandom únicos hasta ahora en España. 

Otra de las series que ha desarrollado exitosamente una campaña transmedia es Stranger Things. Esta serie utilizó la narrativa transmedia previamente a su estreno, primeramente dándonos contexto a través de videos lanzados por las redes sociales que informaban sobre un posible secuestro extraterrestre.

 

Como la mayoría de sus videos publicitarios fueron publicados en redes sociales, permitió que los usuarios pudieran interactuar entre ellos, generando supuestas historias de lo que trataría la serie. De hecho una vez que la ésta fue estrenada, se publicó otro video en donde el usuario se convertía en protagonista de un capítulo de la serie, ubicándose en unos de los escenarios más representativos: la casa de Joyce.

Para el lanzamiento de la segunda temporada, apostaron por recursos transmedia muy diferentes y originales, como una valla publicitaria, donde se anuncia la compañía tapadera del laboratorio que hace experimentos con Once, jugando con la complicidad de los que ya la conocen. Si tienes curiosidad por saber lo que pasa al llamar al número… puedes escucharlo aquí abajo.