El cartel de dicho Simposio estaba compuesto por las siguientes personalidades del mundo taurino: Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, figura del toreo; Eduardo Miura, ganadero; Ramón Valencia, empresario de la Plaza de Toros de la Maestranza, José Enrique Moreno, periodista y director de Toromedia y Álvaro Rodríguez del Moral, colaborador de El Correo de Andalucía.
El acto, que comenzó sobre las 15:15 horas, se inició con la explicación de cada uno de los ponentes sobre su función en la tauromaquia, argumentando cuál es el papel de su profesión en las corridas de toros. Se hizo un recorrido desde el campo hasta la plaza, pasando por el empresario que gestiona la corrida y la posterior presencia en los medios de comunicación.
En un segundo turno de palabra, los ponentes dieron su opinión sobre el estado actual de la tauromaquia, siendo el moderador de este debate José Enrique Moreno. Entre otros muchos aspectos, se comparó el actual mundo del toreo con el de hace décadas. También se trató el aspecto cultural de la tauromaquia, la importancia que tiene esta en la cultura de este país y su relación con otras disciplinas artísticas.
Eduardo Miura explicó lo costoso que es mantener una ganadería, motivo principal por el que han desaparecido grandes ganaderías. Criticó que haya un reglamento diferente en cada comunidad autónoma para las corridas de toros, ya que debería de haber un único reglamento a nivel nacional, explicaba.
Juan Antonio Ruiz “Espartaco” recordó las dos visitas anteriores al colegio mayor, donde Juan ha dado dos primicias: una en el año 1992 afirmando que no se retiraba finalmente y otra en el año 1999, donde contó que reaparecería en Olivenza tras estar cuatro años apartado de los ruedos.
José Enrique Moreno y Álvaro Rodríguez del Moral explicaron cómo están fomentando la tauromaquia desde el punto de vista de la comunicación y el periodismo para explicar el mundo del toreo desde otro punto de vista. José Enrique Moreno explicó que lleva diez años fomentando la afición por la tauromaquia a través del “Mano a mano” en la Fundación Cajasol, donde futbolistas, políticos y personalidades conocidas que no pertezcan al mundo del torero que reconocen su afición por la tauromaquia y lo fomentan, siendo José Enrique el moderador de estos encuentros. Álvaro Rodríguez, donde su última publicación lograba una relación entre el arte y los toros, relacionando el mundo de la tauromaquia con la literatura de la generación del 27, inspirados en el torero Ignacio Sánchez Mejías y la pintura del parisino Loren Pallatier.
Ramón Valencia y Eduardo Miura hicieron muchas comparaciones entre la tauromaquia y el mundo del fútbol, las diferencias económicas que existen en la actualidad, debido a la publicidad que se invierte en el fútbol por parte de las empresas, dejando en un segundo plano al mundo del toreo, siendo el segundo evento de masas en España, criticándose esa publicidad que no se le hace al mundo del toreo.
A Álvaro Rodríguez no le gusta la palabra crítica taurina para emplearla como sinónimo de crónica, donde la crónica taurina también está obsoleta, siendo su objetivo el de acrecentar los mecanismos para que se actualice y se modernice la prensa taurina con más reportajes, análisis y entrevistas a diferentes personalidades del mundo del toreo.
Ramón Valencia y Álvaro Rodríguez opinan que el día de la corrida, unas horas antes, en el hotel hubiera una rueda de prensa para los medios de comunicación, no solo taurinos, sino locales y nacionales, así como una relación más afectuosa entre el torero y el aficionado para fomentar más la Fiesta Nacional, donde el aficionado quede satisfecho.
Al término de este segundo turno de palabra, dio comienzo el turno de preguntas, donde los asistentes aportaron ideas y cuestiones que generaron un interesante debate. Cabe destacar la gran satisfacción y privilegio que supuso para los colegiales poder escuchar a tan importantes personalidades taurinas, además del inmejorable ambiente que se vivió por parte tanto de ponentes como de asistentes.