Este miércoles 4 de octubre la temperatura máxima ha alcanzado los 33ºC en Córdoba. El otoño se resiste a entrar en nuestras vidas, al menos por ahora. Todavía no hemos dejado de lado la manga corta y los tirantes. Parece que ya se están empezando a notar las consecuencias del cambio climático.
Según el profesor Javier Sánchez, ya se está investigando sobre cómo adaptar la agricultura andaluza al cambio climático. Se prevé que no aparezcan lluvias hasta el mes de noviembre, lo que implica la preparación del sector agrícola ante la falta de agua. Uno de los efectos más notorios del cambio climático es la subida de temperaturas experimentada durante los meses de verano. Si esto no cambia, dentro de unos años alcanzaremos los 50ºC fácilmente en los meses de julio y agosto.
Desde la Junta de Andalucía, se ha creado un portal con la intención de concienciar a la población de los peligros que conlleva el cambio climático. Con numerosos datos verificados, encuestas y vídeos pretende que los ciudadanos contribuyan a mejorar la situación.
Andalucía es una de las comunidades autónomas más vulnerables al cambio climático. Pero se nos olvida que la causa principal de este cambio somos los propios seres humanos. Con la Revolución industrial en el S XIX fue necesaria la quema de combustibles fósiles para actividades industriales, necesidad que se mantiene hoy en día. El aumento a pasos gigantes de la población y del consumismo ha generado montañas de residuos. Todo esto ha hecho que aumenten los gases invernaderos en la atmósfera.
Pero... ¿será la última semana que pasaremos en manga corta o seguiremos en verano hasta el mes de diciembre?
El profesor Javier Sánchez hace una breve valoración sobre los efectos del cambio climático.