En Galicia se reúnen las peores condiciones climatológicas para luchar contra los incendios. La cola del huracán Ophelia deja vientos de entre 70-90 km/h que, sumado a las altas temperaturas, está haciendo imposible poder controlar los 132 incendios a los que se están enfrentando.
“No podemos controlar los incendios. En agosto hubo 50 y ayer 132 incendios”, afirma Feijóo. “Galicia no arde, a Galicia la queman. Son terroristas”, añade el presidente de la Xunta, refiriéndose a la situación que viven en estos momentos, cuando los incendios han llegado hasta Asturias, calificándola de "terrorismo incendiario".
Mapa de incendios. Fuente: COPERNICUS
La Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan en la búsqueda de responsables. Tienen sospechosos, pero ninguna detención por el momento.
En las carreteras gallegas se vive un auténtico caos, siendo la A-52 la más afectada, con cortes totales en varios tramos.
Abel Caballero, alcalde de Vigo, llamaba anoche a la calma. Animaba a cerrar las ventanas para evitar el humo y que todo aquel que tuviera un incendio cerca, cerrara su casa y se fuera.