El comercio electrónico, conocido como eCommerce, marca récord cada año en cuanto a clientes potenciales respecta. Sin duda, esto supone una oportunidad de oro para cualquier negocio, ya que se ha demostrado que España es el cuarto país que más compra por Internet.
Adaptar la tienda online a móviles
Ya en 2015 se preveía un aumento del 48% en la compra por smartphones, y esto ha propiciado el desarrollo de las conocidas como "m-commerce". Este concepto hace alusión a aquellas tiendas online que son diseñadas específicamente para móviles, aprovechando la tendencia creciente de esta nueva vía de venta.
Relacionado con esto, el diseño responsive es aquel que se adapta a cualquier tamaño, ya sea smartphone, tablet u ordenador, posibilitando una navegación y accesibilidad adecuada sin importar el dispositivo. Tal es su importancia, que Google ha empezado a penalizar los sitios que no cumplen este diseño adaptativo.
Resaltar las llamadas a la acción con colores únicos y textos informativos
Uno de los pasos fundamentales que favorecen una buena conversión es atraer con la llamada a la acción, es decir, tener un botón adecuado que lleve al carrito de compra o suscripción.
Además de la conocida como psicología de colores, existen otros consejos como tener el fondo del botón de un color que nunca antes se haya repetido en la tienda online. De esta forma, por ejemplo, la vista del usuario se iría hacia un botón con fondo rojo, más que si estuviese con la misma configuración que el resto.
Colocar la palabra clave a la izquierda
Las palabras clave (en inglés, keywords) son las consultas que realizan los usuarios en un buscador. Por ello, es fundamental que Google y otros buscadores puedan saber de qué trata tu página web y que así la posicionen para unas búsquedas u otras.
Una de las formas más efectivas para potenciar esto es colocar la palabra clave principal al comienzo del título, ya que de esta forma se le dotará de mayor importancia. Por ejemplo, en el caso de que tengamos una categoría sobre "Chaquetas para hombre", nuestra categoría debería contener, en primer lugar, ese término.
Si queremos ir un paso más allá, también podemos abarcar palabras clave transaccionales, es decir, orientadas a la compra, y posicionar para consultas en las que el usuario está deseando comprar. Por ejemplo, "comprar chaquetas para hombre baratas".
Fichas de producto con descripciones únicas
En muchas ocasiones, los administradores reciben por parte de los proveedores fichas de productos. Esto provoca duplicidad de contenidos, ya que más de un sitio web coloca el mismo texto para describir su catálogo.
Aunque Google no penaliza por duplicidad, sí puede filtrar y posicionarte peor por no tener información adicional, valiosa o única. Además, la redacción manual de las descripciones de productos te permitirá ser más persuasivo y cercano con el cliente potencial, algo que cada vez está más presente en las tiendas online debido a su eficacia.
Fomenta la publicación de opiniones positivas
No resulta extraño que el 'boca a boca' sea el método de difusión más potente para vender, debido a su conexión entre personas interesadas en un mismo producto o servicio.
Debido a la propia naturaleza de Internet, es imposible lograr un 'boca a boca' como podría suceder en la vida real, pero sí se pueden aprovechar las opiniones de otros consumidores para garantizar tu buena reputación.
La preocupación principal, llegados a este punto, es saber cómo conseguir esas opiniones positivas. Una de las ideas consiste en ofrecer descuentos a aquellos que dejen su comentario, o recordar a los clientes que valoren su compra mediante email (una técnica que usa, por ejemplo, Amazon).
Para finalizar, os dejamos con la siguiente infografía que resume estos cinco elementos básicos para vender más con tu página web: