El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios a las 20:15 de la tarde de este 1 de octubre para dirigirse al país sobre lo ocurrido en Cataluña durante la jornada del referéndum suspendido por Tribunal Constitucional.
Ha hablado de España como una gran nación; "una democracia madura, amable y tolerante que conforma un Estado de derecho en todas sus garantías".
Además, declara: "Mi función como presidente del gobierno es cumplir la ley y hacer que la cumplan".
Rajoy ha expuesto además que "mañana debemos comenzar el restablecimiento de la normalidad en la nación", y resalta que convocará a todas las fuerzas parlamentarias para enfocar entre todos un futuro común, donde primen los intereses comunes de la nación. El presidente ha insistido en que quiere un diálogo "donde se atienda y se escuche a todos".
Han fracasado en un proceso que solo ha servido para enfrentar a los ciudadanos, son los responsables. Hay que recuperar la convivencia pic.twitter.com/SAEJiNiJr6
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de octubre de 2017
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, líder del PSOE, también ha realizado una rueda de prensa de unos 15 minutos, posterior a la de Mariano Rajoy. Su discurso ha tenido un enfoque claro: proponer al Partido Socialista como una opción al problema catalán. De manera contundente ha realizado una crítica a “las medidas tardías por parte del gobierno de Mariano Rajoy”, aunque ha asegurado su unión con el Estado de derecho ante los acontecimientos en Cataluña.
En directo desde Ferraz, declaración sobre el 1-O https://t.co/Ba9e9nH1DH
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 1 de octubre de 2017
Albert Rivera
Posteriormente, Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aseguran que “Puigdemont ha conseguido solo una cosa: dividir y fracturar la sociedad catalana”. Expresó su sufrimiento e indignación ante todo lo sucedido. Finalizó declarando que no comparte el diagnostico de los otros dos líderes, que han “minusvalorado la situación de Cataluña” y además “no volverá a cometer los mismos errores pues mejor que ninguna oposición conoce el problema de primera mano”.
<