jueves. 21.11.2024

Este domingo 8 de Octubre ha tenido lugar en Barcelona una manifestacion en defensa de la Constitución y la unidad de España, bajo el lema de “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, "¡Prou! Recuperem el seno

Esta manifestación, convocada por la Societat Civil Catalana (SCC), ha acogido a un gran número de personas, que se han desplazado desde diversos puntos del país desde los cuales han movilizado hasta 100 autobuses con destino a la capital catalana. 

El número de manifestantes varía dependiendo la fuente que se consulte, según la Guardia Urbana, son unas 350.000 personas las que han participado este 8 de Octubre, mientras que los datos proporcionados por la entidad organizadora (SCC) elevan la cifra a 950.000 participantes

Lo cierto es que ha sido la mayor manifestación a favor de la unidad ocurrida hasta ahora en Barcelona y ha contado con ciudadanos de diversas ciudades del país, representantes políticos del PP, Ciudadanos y PSC o figuras públicas como el exministro socialista Josep Borrell y el escritor peruano Vargas Llosa, que leyó´un manifiesto a los presentes; “Se necesita más que una conjura golpista para acabar con lo que se ha construido en 500 años de historia. Aquí estamos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia y en la libertad. Vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es un país moderno”. El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, también se manifestó en contra de la independencia, haciendo alusión al hecho de que Cataluña no es una colonia ni un Estado ocupado militarmente, razones por las cuales la Unión Europea podría apoyar el intento de separación.

https://twitter.com/conjosepborrell/status/917030574669357056

La manifestación, cuyos lemas principales fueron “¡La unidad de España no se vota ni se negocia! ¡Se defiende!”, “Golpe ¡no!”, “España somos todos”, “Paz” o “155 ya”, duró dos horas y  se desarolló de manera pacífica y sin ningún incidente grave.