Tras el Consejo de Ministros y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha aprobado un listado de medidas mediante las cuales se intervendrá la Generalitat de Cataluña. Estas posibilidades están respaldadas por el artículo 155 de la Constitución Española, lo que podría tener graves consecuencias en caso de aplicación.
Tanto el presidente catalán Carles Puigdemont, como su vicepresidente Oriol Junqueras y todo el Govern podrían ser destituidos. Por otro lado las funciones del Parlament estarán limitadas y la Administración catalana bajo control hasta que se convoquen elecciones autonómicas catalanas, en un plazo máximo de seis meses.
Dichas decisiones aún deben ser validadas por el Senado y han sido duramente criticadas por partidos como Podemos y PNV, partidos que acusan a Rajoy de “suspender la democracia” en el país si en caso de que estos hechos se llevasen a cabo.
Además, en caso de que Puigdemont declare la independencia, la Fiscalía prepara una querella por rebelión para el presidente y otros diligentes políticos cómplices de este hecho.