Tenerife, última tierra conocida antes de dar la vuelta al mundo
En primer lugar necesitamos recordarnos los hechos. El 20 de septiembre de 1519, Magallanes y Elcano con sus hombres zarpan desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en busca de los vientos del sureste. Casi una semana después de navegar, cinco naos con 239 hombres llegan el 26 al puerto de Montaña Roja, en el municipio de Granadilla, al sur de Tenerife. Según los textos de Antonio Pigafetta, quedaron allí dos días, y cuatro nuevos hombres embarcaron. Se sabe que hubo una parada más. Aunque se cree a que fue en Garachico, un documento descubierto recientemente sitúa la parada en Santa Cruz. Hoy existe el debate sobre la ciudad de la escala, cada una se reivindica como ciudad Magallanica.
La ciudad fue construida 25 años antes, y la población contaba 200 habitantes, con una mayoría de pescadores y comerciantes. Aquí, el mar y las tierras son conocidas de los marineros. Es el momento para descansar, llenar los barriles de agua fresca y aprovisionarse en comida, gracias a los comerciantes de la ciudad. Tres días después, las cincos naos, con Magallanes como jefe, en la Victoria, van hacia aguas desconocidas, en dirección al oeste. 2 meses y media después, ingresan al puerto de Santa Lucía, ahora río de Janeiro. Entonces, Tenerife fue una parada importante, porque allí los hombres se aprovisionaron para casi 3 meses. Además, fue la última parada ya conocida del mundo europeo.
Regata de vela como conmemoración
Este sábado 21 de septiembre tuvo lugar la Regata V Centenario de la primera vuelta al mundo - Trofeo Puertos de Tenerife. El club de vela latina Benahoare y el Museo Naval de Santa Cruz de la Palma organizaban la conmemoración. Este sábado, otros clubes de vela en España conmemoraron el V centenario, pero ha tenido más sentido en las Islas Canarias, donde los hombres llegaron casi a la misma fecha hacia 500 años. El escaso viento amenazaba la Regata, como un símbolo para decirnos que la vuelta al mundo no fue fácil, y dependió del tiempo.
Este modo de conmemorar es adecuado con el tema de la navegación. Además otros clubes de vela de España, en la península, celebraron el aniversario de la llegada a Tenerife con regatas.