miércoles. 30.10.2024
Prohibición de móviles en las clases de Francia

¿Se deberían prohibir los teléfonos móviles en los colegios?

Ante la nueva normativa en Francia, que prohíbe el uso de teléfonos móviles en las clases, en Millacero nos preguntamos cómo se estarán adaptando otros países europeos.

Alumnos con móviles en clase [www.ecuadorwillana.com]
Alumnos con móviles en clase. Fuente: www.ecuadorwillana.com

El uso del teléfono móvil en las aulas puede influir la capacidad de atención y concentración de los alumnos. Como consecuencia de ello, el 3 de agosto de 2018, entró en vigor una nueva ley en Francia que prohíbe la utilización de cualquier dispositivo electrónico durante las clases. ¿Qué excepciones pueden darse?

Unas de las distinciones se contemplan con los estudiantes que poseen alguna discapacidad, a quienes se les acepta el uso del dispositivo. Otra excepción son las tareas que requieren utilizar tecnología. También puede producirse un caso de urgencia en el que el alumno tenga que telefonear a su familia, en esa situación, la aprobación de su uso recae directamente sobre el director del centro.

Según el ministro de Educación Francés Jean-Michel Blanquer, 

Nueve de cada diez niños de entre 12 y 17 años (el 86%) poseen un móvil

 

Ya se han realizado varios estudios por The London School of Economic en los que se refleja un progreso en los resultados académicos, además de que esta norma ayuda a  disminuir el riesgo de acoso escolar.

Este debate sobre el uso del aparato electrónico en el aula está presente en toda Europa. Francia no es una excepción, a pesar de ser uno de los primeros países en tomar esta decisión, ya que Dinamarca también lo prohíbe. Pero, ¿cómo se regula el uso de los smartphones en otras regiones?

La ya nombrada Dinamarca y el Estado federado de Baviera, Alemania, son los únicos lugares junto a Francia que tienen prohibido utilizar el teléfono durante el horario académico. En Italia está autorizado su uso para fines pedagógicos. Rusia, China o Reino Unido son países en los que las escuelas sí permiten manejarlo.

Tras la ley de restricción del móvil en las aulas de Francia, el Gobierno español estudia la posibilidad de seguir el mismo camino ya que según la CadenaSer, los padres y profesores están de acuerdo con esta nueva legislación. Actualmente en España, los colegios son los que deciden si permiten el manejo de los dispositivos sin ninguna regulación. Pero, ¿qué es lo que verdaderamente piensan los españoles sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros?