SUSANA DÍAZ – PSOE
La victoria en las elecciones del 2 de diciembre de la actual presidenta de la Junta de Andalucía significarían 40 años de gobierno socialista en la comunidad andaluza. El partido socialista perdería 12 escaños en comparación con las últimas elecciones celebradas en 2015, según una encuesta realizada por el Instituto IMOP Insights.
Díaz tiene una difícil papeleta para ser reelegida en las próximas elecciones autonómicas. A ello se le suma la pérdida de apoyo por parte de Ciudadanos y las numerosas noticias relacionadas con el caso de los Eres, lo que parecen un síntoma de descontento general de la población andaluza reflejado en las encuestas.
La presidenta se muestra optimista de cara a las elecciones y afirma que su partido vive con “la ilusión, la alegría y las ganas” enfrentadas a la “crispación y el ruido” de sus rivales. Además, señala: “Han construido un ring de boxeo para pelearse, pero no se están peleando por los andaluces, sino que es una pelea en beneficio propio”.
Susana Díaz en un acto del PSOE
JUAN MANUEL MORENO BONILLA – Partido Popular
Ocupa el cargo de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En el ámbito político ha sido Presidente de Nuevas Generaciones del PP (1997-2001), y diputado nacional en el PP en dos periodos (2000-2004 como diputado por Cantabria y 2007-2011), entre otros cargos.
Moreno ha dejado afirmaciones marcadas por dirigirse a los partidos rivales tales como: "Votar a Cs es votar indirectamente al PSOE", además de recordar que Ciudadanos "ha sostenido" a Díaz en el Gobierno pese a dichos escándalos.
Así mismo, sostiene que el presidente de Ciudadanos, Juan Marín “llegó a un acuerdo con el PSOE y nada ha mejorado. Susana Díaz ha gobernado como si tuviera mayoría absoluta”.
En lo que respecta a las futuras elecciones, al igual que los socialistas, se muestra optimista y las cataloga como “las elecciones más abiertas de Andalucía”.
Juan Manuel Moreno en un mitin del Partido Popular.
TERESA RODRÍGUEZ – Podemos (Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza)
Es licenciada en Filología Árabe. Antes de ser elegida eurodiputada fue profesora de Lengua y Literatura en ESO.
Forma parte del Movimiento Antiglobalización y de las protestas contra las bases de la OTAN en Andalucía. Antes de su militancia en Podemos, formó parte de IU (hasta octubre de 2008) dentro de la corriente Espacio Alternativo (todavía milita en ella).
De cara a las elecciones, sigue el pulso con la actual presidenta de la Junta, llegando a afirmar en un mitin en la ciudad de Córdoba el domingo 4 de noviembre que «los andaluces van a pagar dos veces los chanchullos y las golferías del PSOE en la ciudad de Córdoba»
Además ha planteado "si no es un insulto a los andaluces tener más de 20 años de autonomía sentada en el banquillo”.
Pablo Iglesias será partícipe del próximo mitin en Sevilla de Adelante Andalucía junto a Rodríguez para difundir los Presupuestos pactados con el Gobierno de Pedro Sánchez. Momento que usará la candidata a las elecciones andaluzas para remarcar las diferencias entre el PSOE federal y el de Susana Díaz, señalando a la presidenta como "el principal obstáculo" para llegar a acuerdos de izquierdas.
JUAN MARÍN – Ciudadanos
Fue teniente de alcalde y socio del PSOE en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, vinculado a Ciudadanos desde 2011.
El 6 de febrero de 2015 fue elegido como representante de su partido para las elecciones autonómicas del 22 de marzo de ese año, obteniendo 9 escaños en el Parlamento Andaluz. El apoyo de Ciudadanos fue lo que propició la reelección de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta.
Para el candidato, "el cambio empieza en Andalucía" y se consigue gracias a que "Ciudadanos es el cambio".
Coincide con Teresa Rodríguez y señala que "los andaluces están cansados de 40 años de lo mismo, de corrupción en las instituciones, de redes clientelares y de que el PSOE haya hecho de Andalucía algo suyo".
Ciudadanos se desvinculó del acuerdo de investidura con el PSOE el pasado mes de septiembre y en las elecciones tratarán de evitar acuerdos con los socialistas pese a que Susana Díaz ha recalcado que el único partido con el que no se sentarán a negociar será con el Partido Popular.
Juan Marín en un discurso de Ciudadanos.
FRANCISCO SERRANO – Vox
Es el candidato menos conocido de entre los cinco representantes con mayores posibilidades, según las encuestas. Su cargo como candidato a las elecciones fue presentado el pasado 26 de octubre de la mano de Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha.
Este juez español fue rehabilitado por el Tribunal Supremo en el 2017 tras una suspensión en el año 2011 por modificar el turno de custodia de un menor para visitar una cofradía de la Semana Santa de Sevilla.
Conocido en la opinión pública por criticar las leyes del actual Gobierno en relación a la igualdad de género, así como por declaraciones como: “Ciudadanos no puede aportar nada a la gente de derechas”.
En 2015 se presentó como candidato pero en esa ocasión no obtuvo representación.
El partido, que no obtuvo ningún escaño en las anteriores elecciones, señala en una nota: “Para Vox, presentarse en estas elecciones es una responsabilidad para dar voz y voto a miles de andaluces que quieren acabar de una vez por todas con los 40 años de una Andalucía sometida a la corrupción, el clientelismo, el paro y el estancamiento económico”.
Millacero ha realizado una entrevista al líder Vox en Córdoba, Alejandro Hernández