El sorprendente resultado electoral ha disparado un revuelo político, ya que después de muchos años es posible la caída del gobierno socialista en Andalucía.
El PSOE, a pesar de ser el partido con más escaños, ha tenido una amarga victoria que aleja a Susana Díaz del palacio de San Telmo ya que el PP y Ciudadanos han dejado claras sus intenciones de pacto y así liderar.
Según los escaños, se han barajado distintos pactos entre los partidos andaluces. El pacto con mayor posibilidad es el del PP, Ciudadanos y Vox. Estos partidos suman 59 escaños, cifra que supera los 55 de mayoría absoluta requeridos. Estos partidos están de acuerdo en poder llegar a un acuerdo entre ellos teniendo claro que quieren "acabar con la corrupción del partido socialista".
Otro pacto posible es el del PSOE con Adelante Andalucía y Ciudadanos. Susana Díaz y Teresa Rodríguez necesitarían el apoyo de Ciudadanos para derrotar a la oposición. Pero Adelante Andalucía se niega cualquier tipo de pacto con Ciudadanos por el apoyo que ha mostrado hacia el PP y Vox.
Existe la posibilidad de esperar a una segunda votación en el Parlamento Andaluz, en la que se requiere mayoría simple. En este caso, Ciudadanos y PP sumarían 47, contando con la renuncia del PSOE para mayor facilidad. Juan Marín estaría de acuerdo con un gobierno en solitario con el apoyo del PP y PSOE, pero renuncia completamente a un gobierno dirigido únicamente por socialistas.
Una de las posibilidades menos probable es el pacto entre Ciudadanos y PSOE con la abstención de Adelante Andalucía, aunque Susana Díaz ha mencionado que lo normal que el tercero apoye al primero y en este caso no parece que vaya a ser así.
Para que alguna de estas posibilidades se lleve a cabo es necesario esperar al próximo 27 de diciembre, cuando se presentarán los candidatos a la investidura y se indicará la siguiente fecha para la próxima votación donde se requerirá una mayoría absoluta de 55 votos.