viernes. 22.11.2024

El 10 de agosto de 1519 el portugués, Fernando de Magallanes zarpó de Sevilla, para dar comienzo a lo que hoy en día se conoce como el primer viaje de la historia alrededor del mundo. Magallanes estuvo 18 meses en Sevilla preparando el viaje. Debía reparar barcos y buscar tripulación entre otras cosas, algo que fue difícil ya que muchos no querían ayudar a un extranjero. Finalmente consiguió hacer frente a todas las complicaciones y comenzó la aventura. Fue un viaje muy complejo ya que por aquel entonces no existían cartas de navegación de esas zonas del mundo. Los mapas no habían realizado la ruta que Magallanes quería hacer.

EMBARCACIONES

La expedición estaba formada por cinco embarcaciones con 239 tripulantes en total, que marchaban de Sevilla hasta llegar a la desembocadura de Sanlúcar de Barrameda.

Los capitanes de las cinco naos y Fernando de Magallanes estuvieron enfrentándose a dificultades hasta el 20 de septiembre de 1519 que pusieron rumbo al periplo.

 

La expedición costó 8.346.379 maravedíes (una antigua moneda española utilizada entre los siglos XII y XIX).

Muchos de los marineros perdieron la vida. Entre ellos se encontraba Magallanes que murió en Filipinas antes de llegar al final del viaje. Juan Sebastián Elcano ocupó su lugar convirtiéndose así en el capitán general de la armada, que junto a 17 hombres, consiguió dar la primera vuelta al mundo a bordo de la Nao Victoria.

NAO VICTORIA

 

La Nao Victoria fue la única nave que el 6 de septiembre de 1522 regresó a Sanlúcar de Barrameda.

Esta nao de propulsión de vela, se construyó en los astilleros Zarauz del País Vasco. Su nombre, Victoria, proviene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana (Sevilla).  Estaba autorizada por la Monarquía Hispánica para el descubrimiento de las Islas de las especias.

Tenía una capacidad de 102 toneladas, una eslora de 28 metros, una manga de 7,5 metros y un aparejo de tres mástiles, cruz con gaviotas en trinquete y mayor y una mesana latina. Con respecto al armamento, estaba formado por 6 falconetes de hierro forjado y 4 cañones de hierro forjado.

Al comienzo de la circunnavegación, la Nao Victoria estaba formada por una tripulación de 45 hombres: 9 oficiales, 11 marinos, 3 artilleros, 10 grumetes, 2 pajes y 10 hombres más entre criados y viajeros.

Itinerario:

recorrido captura

Partieron el 10 de agosto desde el muelle de las Mulas (Sevilla). Descendieron por el río Guadalquivir hasta la desembocadura en el mar en Sanlúcar de Barrameda.

El primer desembarco fue en Tenerife (Islas Canarias), continuando hasta Cabo verde. A partir de ahí, comenzó el viaje. Meses más tarde, los navíos tocaron tierra en lo que se conoce hoy en día como Río de Janeiro.

Mientras bordeaban la costa sudamericana encontraron el canal más ancho del mundo, el del río Solís, que se encontraba entre Argentina y Uruguay. Pasadas dos semanas, volvieron a la costa con el objetivo de llegar al sur de Argentina, que Magallanes bautizó como la Patagonia.

El 31 de marzo de 1520 buscaron un lugar donde refugiarse del invierno, cerca de la Antártida. Tras las sublevaciones que se produjeron, Magallanes reunió a la Nao Victoria junto con la Santiago y la Trinidad. Después de perder de vista a las otras naos, las naves restantes atravesaron el Pacífico hasta llegar a las Islas que bautizaron como “Islas de los ladrones” (Marianas). Después de recoger provisiones de allí, siguieron con su periplo hacia el oeste.

Una vez llegaron a las Filipinas, sucedieron varios imprevistos. Magallanes muere luchando, Duarte Barbosa es asesinado por sorpresa y La Concepción fue incendiada a manos de sus tripulantes en Bohol.

Cuando Juan Sebastián Elcano es elegido como capitán de la Nao Victoria, decide continuar el viaje hasta llegar a las islas Moluscas.

La Nao Victoria y la Trinidad eran las únicas que quedaban, hasta que la Trinidad fue capturada por los portugueses.

Finalmente, el 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria regresó a Cádiz, después de tres años de andaduras.

Cuando el 8 de septiembre de 1522 consiguió llegar a Sevilla, venía cargada de especias. Tan solo ese cargamento de 381 sacos y 524 quintales, tuvo un valor mayor que superó el gasto de toda la travesía, incluso con un beneficio de más de trescientos mil maravedíes.

 Entre los 18 hombres que lograron regresar, se encontraban:

 

Esta aventura iniciada por Magallanes y finalizada por Elcano fue decisiva para la Corona y también para la travesía ya que hizo que se confirmase que la Tierra era redonda. Es por ello, que Carlos I concedió a Elcano el lema “tu primus circumdedesti me", "Fuiste el primero que la vuelta me diste".

 

¿Sabías cuál fue el barco que logró dar la vuelta al mundo con Elcano y Magallanes?