En el año 1993, Nokia consiguió introducir la opción de mensajería con un sonido especial en los primeros teléfonos móviles. Como los primeros mensajes de texto tenían un límite de 160 caracteres, los usuarios idearon entre ellos una forma de comunicación con palabras o caracteres muy reducidas como ":D". Esta abreviación de palabras será la antelación de los primeros emojis.
Siete años después del primer SMS, los textos ya podían enviarse con regularidad haciendo que esta forma de comunicación se adoptara rápidamente. Actualmente, todas las personas en el mundo pueden enviar felicitaciones de Navidad mediante mensajes de texto sin ningún problema, incluyendo multimedia como imágenes o audios.
A pesar de que el formato SMS se ha quedado un poco anticuado debido a su coste de envío, podemos decir que ha hecho que hoy en día podamos disfrutar de la mensajería instantánea y de los emojis, cuando hace 25 años nadie apostaba por ello. Es por ello por lo que Neil Papworth mira hacia atrás y se da cuenta de la importancia de esta creación.